Repositorio Dspace

Mensajes parentales y desarrollo personológico de los individuos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Villavicencio Aguilar, Carmita Esperanza
dc.contributor.author Pico Chuchuca, Zaida Berenice
dc.date.accessioned 2016-12-09T16:26:58Z
dc.date.available 2016-12-09T16:26:58Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8428
dc.description.abstract Los mensajes parentales inciden en la comunicación que reciben de manera consciente o inconsciente los individuos, y que de una u otra forma influyen en el transcurso de la vida de las personas y en el desarrollo de la personalidad; existen mensajes parentales que se transmiten de manera verbal, sin embargo, en la forma actitudinal se muestra distinto, y surge una contradicción. Los mensajes parentales positivos hacen referencia a orientación, límites en beneficio del de sus hijos; los sujetos que han recibido de forma positiva los mensajes, crearán una autoestima alta, y una manera saludable de salir adelante, realizando cualquier intento posible, de lo contrario si son negativos verá la vida de manera distinta; utilizar un lenguaje positivo hace que la conducta de cada miembro familiar sea apropiada, creando una seguridad interior, mostrando mensajes firmes: sigue adelante, tú eres capaz de lograrlo, tú puedes, cuentas conmigo, estamos seguros de que lograrás el éxito, eres un gran triunfador; estas personas que reciben dichos mensajes suelen tomar decisiones de una manera más rápida, decidida y esperanzadora y también suelen tener una autoestima alta y actitud positiva con la vida, asimismo es sumamente importante felicitarlos cuando obtengan logros y sobre todo apoyarlos; mientras que los mensajes parentales negativos son aquellos patrones de comportamientos diferentes tales como: rechazar cuando se les hace preguntas con frases como: no molestes, estoy muy ocupado, no preguntes tanto que tengo mucho que hacer. Es esencial que dentro de la familia exista un vínculo saludable, formando bases sólidas y estables a beneficio de la familia, otorgando a los hijos la oportunidad de ser escuchados y que su comentario sea válido, la familia especialmente los padres deben mostrar a sus hijos interés por sus necesidades, dificultades que estos puedan tener. La presente investigación tiene como base de fundamentación teórica a través del enfoque cognitivo conductual, este indica que los individuos llegan a obtener conductas totalmente diferentes sea esta por observación, vivencias, que esto hace que se generen conductas ambiguas y otras totalmente favorables. Tiene como objetivo primordial identificar los mensajes parentales determinantes en el desarrollo personológico de los individuos; se desarrolla a partir del estudio de dos familias,una de ellas se denominará “mensajes positivos” y la otra “mensajes negativos”, tomando a los hijas como referencias de análisis; las estudiantes del segundo de bachillerato, tienen 18 y 19 años de edad, ambas estudian en el Colegio Chávez Franco del Cantón Santa Rosa; la muestra final estuvo compuesta por los reactivos necesarios como son: historia personológica, además se aplicó dos entrevistas (multifactorial, y la conductual). Esta investigación está realizada bajo la modalidad del método cualitativo, utilizando descripciones profundas totalmente interpretativas; la aplicación de este método ha permitido que la investigación sea detallada, obteniendo las particularidades de cada experiencia que se presentan en la vida de las dos estudiantes evaluadas. El trabajo aporta resultados interesantes; por un lado, refleja la dinámica familiar mostrando la intensidad emocional, sin embargo, con la evolución de los años se nota que hay ligeros cambios en la relación familiar. es_ES
dc.format.extent 67 h. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala : Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject MENSAJE PARENTAL es_ES
dc.subject DESARROLLO PERSONOLOGICO es_ES
dc.subject RELACION FAMILIAR es_ES
dc.subject ENSEÑANZA es_ES
dc.subject FAMILIA es_ES
dc.title Mensajes parentales y desarrollo personológico de los individuos es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas