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Afrontamiento de la familia frente a la discapacidad intelectual

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dc.contributor.advisor Villavicencio Aguilar, Carmita Esperanza
dc.contributor.author Chuncho Echeverría, Roxana Madeley
dc.date.accessioned 2016-12-09T14:06:26Z
dc.date.available 2016-12-09T14:06:26Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/8305
dc.description.abstract La discapacidad es considerada como la pérdida o disminución de habilidades, que genera consecuencias tanto familiares, personales, sociales que puede llegar a ocasionar exclusión social. Existen factores causantes del diagnóstico de discapacidad intelectual tales como: biológicos, psicológicos, social y de desarrollo; es así como ante la noticia del diagnóstico de discapacidad de un hijo, en la familia se genera reacciones de manera adversas, es por ello que es de vital importancia que el núcleo familiar tengan la necesidad de afrontamiento, con el fin de adaptarse a las diferentes situaciones creando estrategias de solución para regular demandas de perturbación emocional que generan crisis; para los padres cuidar a su hijo que presenta discapacidad intelectual simboliza una labor adicional a las que poseen diariamente. El apoyo de los profesionales y la adecuada comunicación que exista en la familia será la base primordial para que logren alcanzar un alto índice de afrontamiento y resiliencia para salir adelante ante cualquier crisis, y de manera precisa de una dificultad de discapacidad. La investigación posee como objetivo determinar el tipo de afrontamiento y las estrategias de la familia frente a la discapacidad intelectual; el caso a evaluar se llevó a cabo en la Unidad Educativa Especializada de El Oro, ubicada en la Ciudad de Machala; logrando evaluar a una madre de familia que cuenta con un niño con problemas de discapacidad intelectual; la paciente tiene 32 años, tiene dos hijos: una niña de 4 años de edad, y un niño de 6 años que muestra discapacidad intelectual. La presente investigación se respalda en el enfoque psicológico familiar sistémico, este método trata de convertir aquellas conductas inadecuadas que presentan cada uno de los miembros del entorno familiar; y que para comprender el síntoma se debe analizar en conjunto, no solo a quien lo padece; el diseño de investigación se dio con la aplicación del método mixto, teniendo como sitio de partida la realidad que hay que descubrir, y fue utilizado con el fin de explorar, descubrir las diversas situaciones que debe pasar la familia que tiene un hijo con discapacidad intelectual; en el estudio de caso, se utiliza la recolección de datos, de tal manera que se aplicaron técnicas como son: historia personológica, entrevista multifactorial confirmatoria de factores de riesgo, escala de evaluación de la adaptabilidad y de la cohesión familiar, escala de satisfacción familiar, escala de comunicación familiar, inventario de respuestas de afrontamiento para adultos y finalmente para conocer los patrones del funcionamiento familiar se aplica el genograma; estas técnicas fueron usadas con la finalidad de obtener información de la temática planteada. Los resultados arrojan que la persona estudiada respecto al tipo de afrontamiento, presenta un nivel alto en la dimensión de aceptación y búsqueda de guía y soporte, con un nivel de descarga emocional; como la discapacidad de su hijo está latente presenta un nivel medio en la dimensión de solución de problemas; en relación a los resultados de las escalas indica un bajo nivel de comunicación familiar, adaptabilidad y cohesión familiar, mostrando un nivel medio de satisfacción fa es_ES
dc.format.extent 70 h. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala : Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject DISCAPACIDAD INTELECTUAL es_ES
dc.subject AFRONTAMIENTO es_ES
dc.subject FAMILIA es_ES
dc.subject DIAGNOSTICO es_ES
dc.subject CRISIS es_ES
dc.title Afrontamiento de la familia frente a la discapacidad intelectual es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES


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