Repositorio Dspace

Las nuevas prácticas educativas en el desarrollo de una cultura digital, aplicadas al subnivel de educación básica media

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Aguilar Aguilar, Nancy Lorena del Carmen
dc.contributor.author Alburquerque Rivas, Ana Cristina
dc.contributor.author Sisalima Álvarez, Evelin Estefanía
dc.date.accessioned 2016-12-06T15:14:20Z
dc.date.available 2016-12-06T15:14:20Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.other TTUACS-2016-EDB-DE00001
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/7995
dc.description.abstract La presente investigación educativa titulada “las nuevas prácticas educativas en el desarrollo de una cultura digital, aplicadas al subnivel de educación básica media” , es el resultado de la ejecución de un estudio que estuvo direccionado a identificar las características de la praxis educativa de los docentes, mediante la investigación bibliográfica y de campo en la escuela de educación general básica “23 de abril”, del cantón pasaje, provincia el oro, y su correspondencia con las nuevas prácticas educativas sustentadas en el uso cotidiano de la tecnología de la información y comunicación (tics), aplicadas a la educación que contribuye en los aprendizajes significativos de los estudiantes orientándolos al desarrollo de una cultura digital institucional, todo ello en perspectiva del diseño de una propuesta interventiva para el afrontamiento a un potencial requerimiento institucional, por tanto, en el transcurso del proceso investigativo se desarrollan dos momentos importantes claramente diferenciados, el primero, tiene que ver con la ejecución de un diagnóstico situacional en base a un estudio de carácter cualitativo centrado en el análisis vivencial de la realidad desde la percepción de los propios actores involucrados en el problema de estudio. por consiguiente, la investigación diagnóstica se sustenta en el paradigma introspectivo-vivencial, apoyado en el uso de los métodos: inductivo-deductivo el cual permitió conocer la realidad institucional, desde lo particular a lo general, a través de la observación, análisis, comparación y abstracción de la información coherente y el método analítico-sintético, mismo que posibilitó realizar un análisis particularizado del problema a partir de su descomposición en sus múltiples manifestaciones, logrando diseñar una percepción global u holística del tema, con ayuda de la aplicación de instrumentos de investigación cualitativa como la entrevista, el grupo focal y observación directa y participativa. cabe señalar además que se usó el método descriptivo que permitió la redacción detallada de los hallazgos de la investigación, esto es, la identificación de los factores causales y las manifestaciones del problema, como se observa en su contexto real o natural, es decir, sin manipulación de variables. es_ES
dc.format.extent 86 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala : Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject COMPETENCIA TECNOLOGICA es_ES
dc.subject HABILIDAD es_ES
dc.subject ESTUDIANTIL es_ES
dc.title Las nuevas prácticas educativas en el desarrollo de una cultura digital, aplicadas al subnivel de educación básica media es_ES
dc.type Examen Complexivo es_ES


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas