Resumen:
En el presente trabajo se propone Implementar el mapa de procesos y su interrelación en la empresa PRODUCBE, con lo cual se aspira mejorar la calidad de los servicios que ofrece la organización y por consiguiente lograr el cumplimiento de las metas y objetivos que ésta se plantea. La implementación del mapa de procesos será de gran utilidad, por ser es una herramienta que brinda soluciones a las empresas en las áreas donde existen falencias, fortaleciendo las actividades y respuestas departamentales con el fin de alcanzar un mejor desempeño del personal y su interacción entre las actividades y procesos destinados a conseguir la eficiencia en la empresa.
Para plasmar el mapa de procesos se realizará un análisis de varios factores relacionados con el desempeño de las actividades de la empresa, basándose en los indicadores que permitirán identificar los nudos críticos que inciden en los problemas estructurales, administrativos y operativos de la distribuidora.
Con el análisis de los aspectos mencionados en el párrafo anterior y la identificación de las falencias, se generan aportes a partir de los problemas encontrados, permitiendo canalizar nuevos mecanismos que mejoren la calidad de los servicios y por ende la satisfacción del cliente, que es la meta de toda organización comercial. Es importante el análisis y la detección de los problemas, así como la respuesta oportuna que es la base de una planificación y retroalimentación continúa; y, fundamentándose en el seguimiento y medición de los avances realizados el paso siguiente es programar un plan de mejora permanente.