Resumen:
En este trabajo se presenta la planificación para la apertura de una sucursal de la empresa de instalación de antenas satelitales OROSEÑAL S.A. en la ciudad de Machala, la misma que está domiciliada en la ciudad de Guayaquil y busca abrirse campo en el mercado de la capital orense. A través del diseño de una ruta crítica (o CPM), objetivo establecer la duración total de la aplicación del proyecto, para lo cual se debe clasificar las actividades entre las que se presentaban como crítica o no crítica. Según los datos recogidos, se ha generado una propuesta para esquematizar las actividades en el impulso de la apertura de esta nueva sucursal. El método de ruta crítica es desarrollado en gráficos y tabulaciones que muestran las tareas, los tiempos y el control de su cumplimiento, los cuales tienen información de la factibilidad de las actividades. El tiempo que dura ejecución del proyecto es de 26 días, y al organizarlo y crear el mapa de redes, las actividades no pueden ser cambiadas ya que alteraría el tiempo planificado del proyectos actividades que presentan holguras son las rutas no críticas, las cuales permiten dar apoyo a otras actividades que requieren mayor esfuerzo. De esta manera, se puede catalogar de viable el proyecto.