Resumen:
LA CULTURA ORGANIZACIONAL Y SU INCIDENCIA EN EL ÁREA COMERCIAL DE LA EMPRESA ARTEFACTA S.A DE LA CIUDAD DE MACHALA
AUTORA: LIMA MACAS DIANA MARISELA
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar la cultura organizacional de la empresa Artefacta S.A y su repercusión en el sector comercial de la ciudad de Machala para ello partimos de la conceptualización de cultura organizacional basándonos en el pensamiento de varios autores, así mismo conocer su evolución, misión, visión, factores necesarios para evidenciar el ambiente laboral que mantiene dicha empresa.
El método de investigación empleado es la entrevista directa realizada a la administradora de la empresa Artefacta la cual nos brindó información necesaria para determinar la cultura organizacional que se emplea en la comercialización y ventas de artículos electrodomésticos, las funciones que tiene cada área el manejo de la responsabilidad social y la relación que mantienen entre el empleado y empleador.
En la actualidad es necesario que las empresas ya sea de cualquier sector de actividad construyan una cultura organizacional acorde con los intereses de cada uno de ellas dependiendo de ello se podrá medir el éxito o fracaso en base a la determinación de soluciones rápidas a sus problemas que presenten, logrando diferenciarse de la competencia de esta manera conseguiremos que todas las empresas no solo del sector comercial sino a nivel general se conviertan en un referente de la cultura organizacional para nuestro país y para el.