Resumen:
En nuestro país el ferrocarril fue el primer medio de transporte que aportó para el desarrollo económico, político, social y cultural de su población. En Machala, la ruta ferroviaria sirvió para unir a los diferentes pueblos como El Guabo, Pasaje, Sta. Rosa, Arenillas, Piedras, Puerto Bolívar, entre otros, y que además aportó significativamente al desarrollo económico provincial, esto se dio por la creciente producción cacaotera y el denominado “boom” bananero. En las primeras décadas del siglo XX se fundó el Barrio “El tanque Rojo”, tomando éste nombre debido a un gran tanque rojo que se encontraba ubicado en la principal estación férrea local, el mismo que servía para abastecer de agua a las locomotoras en sus largos viajes. Este sector tuvo un gran desarrollo económico, político y cultural ya que a él llegaban personas acaudaladas tanto nacionales como extranjeras, unos lo hacían por negocios, otros simplemente iban de paso y otros se quedaban para hacer su vida aquí. Con el pasar del tiempo este espacio ha perdido su valor histórico, actualmente ha sentido el paso de la “regeneración urbana” dejando como consecuencia un drástico cambio iconográfico y por ende la pérdida de identidad local, aspecto que sin duda se convierte en motivo para ser abordado desde la producción artística siendo asumida con responsabilidad para manifestar nuestra inconformidad. Las políticas gubernamentales de la época de la última dictadura del velasquismo permitió el deterioro y posterior levantamiento de casi toda la infraestructura ferroviaria de nuestra provincia, lo que produjo una gran conmoción en la población y principalmente con los trabajadores ferroviarios, los mismos que fueron despedidos y dejados sin su fuente de trabajo y peor aún sin una liquidación justa por sus años de trabajo y entrega al servicio de la colectividad
Descripción:
In our country the railroad was the first means of transport which provided for economic,
political, social and cultural development of its people. In Machala, the rail route served
to unite the different peoples and also contributed significantly to the provincial economic
development, this development was given by the increasing cocoa production and the
so-called banana boom.
In the first decades of the twentieth century, the neighborhood "Red Tank" was founded,
taking this name because of a large red tank that was located in the main local railway
station, the same that was used to supply water to the locomotives on their long trips.
This sector had a major economic, political and cultural development since he came to
wealthy individuals both domestic and foreign, some did business, others simply were
passing through and others stayed to make your life here.
With the passage of time this space has lost its historical value, currently it has felt the
passage of the "urban regeneration" leaving as a result a drastic iconographic change
and therefore the loss of local identity, something that certainly becomes a reason to be
approached from the artistic production being assumed with responsibility to express our
disagreement.