Resumen:
Para abordar los orígenes del arte precolombino ecuatoriano necesitaremos, sin duda, el aporte multidisciplinar de ciencias como la Geografía, la Antropología, la Historia del Arte, la Arqueología, y la Etnología, es decir, de todo lo que diga relación con los primeros asentamientos humanos en el Ecuador (el Paleoindio o período Precerámico) para, así, poder conocer su prehistoria y su ser, su forma de vida, su hábitat y sus sitios arqueológicos más relevantes, aquellos que fueron la base fundamental para la instalación y consolidación de las primeras culturas prehispánicas en el Ecuador. Por esta razón, hemos emprendido el estudio de los diferentes períodos de las Culturas cerámicas precolombinas o prehispánicas, a saber: los períodos Formativo, Desarrollo Regional y de Integración, con sus respectivas diferencias y características a través del tiempo y el espacio. En estos períodos se desarrollaron pautas y la diferenciación en los ámbitos social, artística, cultural, ritual y político. Para anotar las características existentes en las obras cerámicas de las culturas precolombinas, hemos elaborado un cuadro comparativo de estos períodos a partir de los parámetros de lo formal, lo técnico, y lo estético. Asimismo, abordamos el estudio del volumen, la forma y el espacio de la esculto-cerámica prehispánica, para poder conocer los materiales y técnicas aplicadas en su fabricación. En este apartado iniciamos el estudio de las principales Culturas precolombinas, a saber: las fases Formativa (Valdivia, Machalilla, Chorrera), Desarrollo Regional (Jama-Coaque, La Tolita, Bahía, Guangala) e Integración (Manteña, Milagro-Quevedo, Panzaleo).