Repositorio Dspace

Fundamentos cognitivos y metodológicos del estudio del arte precolombino ecuatoriano.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Guamán Romero, Oswaldo
dc.date.accessioned 2016-08-09T19:17:27Z
dc.date.available 2016-08-09T19:17:27Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Guamán Romero, O. (2015) Fundamentos cognitivos y metodológicos del estudio del arte precolombino ecuatoriano. Machala, Ecuador : Universidad Técnica de Machala. es_ES
dc.identifier.isbn 978-9942-24-014-9
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6781
dc.description.abstract Es importante saber sobre los fundamentos cognitivos y metodológicos que darán la pauta para realizar un disertación veraz sobre el arte precolombino, así como poder conocer los conceptos de las terminologías más usadas en el estudio de la esculto cerámica precolombina, como son: antropomorfo y zoomorfo, saber sobre los animales-iconos más representativos en la mitología precolombina, sobre esa fusión estética entre hombre y animal, partiendo de que estos pueblos, sus alfareros y artesanos realizaron sus obras con la finalidad de efectuar cultos y ceremoniales dándole un carácter objetual al ser humano en dichos rituales. En el presente libro, se pretende aplicar una metodología de acercamiento a una pieza modelo partir del análisis iconográfico de una pieza esculto-cerámica antropo-zoomorfa que nos sirve como prototipo (Cultura La Tolita), nuestro objetivo principal es realizar el análisis del contenido secundario o convencional de dicha pieza cerámica. Y ello porque creemos que es una de las piezas cerámicas más representativas del arte precolombino ecuatoriano una pieza que reúne los fundamentos estéticos y artísticos de su época y que, a la vez, amalgama lo antropomorfo y lo zoomorfo (hombre-animal). Asimismo, pretendemos realizar un estudio comparativo de aquella antropometría o canon en sus representaciones antropomorfas (figurillas) y referenciarla con la figura humana actual, desde un punto de vista morfológico y no desde un estipulado canon establecido por alguien. Por ello, hemos determinado tres módulos existentes en la figura humana y entendido que dicho canon representa un modelo a seguir como prototipo en la representación cerámica antropomorfa. Machala, Ecuador : Universidad Técnica de Machala. es_ES
dc.format.extent 114 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Machala : Ecuador es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ARTE es_ES
dc.subject ANTROPOMETRIA es_ES
dc.subject ANTROPO-ZOOMORFAS es_ES
dc.title Fundamentos cognitivos y metodológicos del estudio del arte precolombino ecuatoriano. es_ES
dc.type book es_ES
dc.utmacharea.areaconocimiento Humanidades y arte es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas