Repositorio Dspace

Complejidad, epistemología y multirreferencialidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Martínez Rosas, José Luis
dc.contributor.author Fontaines Ruiz, Tomás Iván
dc.date.accessioned 2016-08-08T19:29:55Z
dc.date.available 2016-08-08T19:29:55Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Fontaines Ruiz, T. y Martínez Rosas, J. L. (2015) Complejidad, epistemología y multirreferencialidad. Machala, Ecuador : Universidad Técnica de Machala. es_ES
dc.identifier.isbn 978-9942-24-022-4
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6750
dc.description.abstract Pensamos seriamente en las dificultades para muchos estudiantes de educación de poder explicar y aplicar la epistemología, ya sea porque no la saben, porque poco la conocen o porque quién sabe si podrán creer en sus bondades científicas. A menudo los cursos de epistemología se vuelven densos y teóricos, de difícil entendimiento y en consecuencia los estudiantes poco saben usar sus conceptos y fundamentos. Puede suceder lo que menciona M. Quintana (1983, en Bartomeu, Juárez, Juárez, y Santiago, 1992: 234), que “los epistemólogos no conocen la pedagogía y los pedagogos no saben epistemología”. Nos preguntamos si un estudiante de maestría en prácticas educativas, desarrollo docente, investigación educativa, etc., puede emplear nociones y conceptos de la epistemología con sus alumnos en su tarea docente; es decir, cómo es posible llevar los aprendizajes de la epistemología adquiridos en el aula o de las lecturas de investigación, de las asesorías de tesis, etc., de parte de los estudiantes a un campo de la realidad práctica de su trabajo docente. Deseamos analizar algunos elementos de la “cima” del conocimiento de la epistemología y poderlos llevar al “valle” de la realidad donde se desarrolla la vida académica, sin caer en una falsa epistemología o en una equivocada pedagogía. es_ES
dc.format.extent 106 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Machala : Ecuador es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject METODOLOGIA es_ES
dc.subject COMPLEJIDAD es_ES
dc.subject EPISTEMOLOGIA es_ES
dc.subject MULTIRREFERENCIALIDAD es_ES
dc.title Complejidad, epistemología y multirreferencialidad es_ES
dc.type book es_ES
dc.utmacharea.areaconocimiento Educación es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas