Repositorio Dspace

Hacia una comprensión pedagógica de la formación del Educador: reflexiones y propuestas en torno a la necesidad de un cambio.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Venet Muñoz, Regina
dc.contributor.author Espinoza Freire, Eudaldo Enrique
dc.date.accessioned 2016-08-05T17:32:29Z
dc.date.available 2016-08-05T17:32:29Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Espinoza Freire, E. y Venet Muñoz, R. (2015) Hacia una comprensión pedagógica de la formación del Educador: reflexiones y propuestas en torno a la necesidad de un cambio. Machala, Ecuador : Universidad Técnica de Machala. es_ES
dc.identifier.isbn 978-9978-316-46-7
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6698
dc.description.abstract El formador de educadores está exigido desde el punto de vista profesional en el orden práctico, teórico, metodológico, motivacional y sobre todo, social respecto a la necesidad de formar a un educador que responda a la visión humanista que acusan las personas, es decir, se requiere una práctica y una teoría que hagan posible formar al educador humanista, lleno de bondad, ternura, amor y compromiso, tiene que ser sobre todo práctico y vivencial, debe trascender el discurso teórico y concretarse en nuestras aulas, plasmarse en nuestras estrategias, descubrirse en metodologías y en nuestro quehacer general con el educador en formación. El formador de formadores es necesario que trace pautas de trabajo claras y normas de procedimientos para encauzar el proceso formativo en la dirección deseada, de ahí la importancia del análisis de modelos que respondan de una u otra forma a la contradicción entre lo instructivo y lo educativo, entre lo cognitivo instrumental y lo afectivo motivacional. Ya que si apega a modelos ajustados sólo a la formación moral se corre el riesgo de sacrificar el nivel científico de la preparación profesional, detener la necesaria actualización constante del currículum y acomodarse en configuraciones teóricas acerca de la sociedad y del hombre que resultan superadas por la práctica social. El proceso de formación profesional del educador se constituye en el punto de partida para la formación emocional del mismo, con motivos, características personales y valores específicos que incluyan sentimientos positivos (amor, solidaridad, tolerancia, autoestima, ternura, comprensión humana) hacia los otros, hacia sí mismo, hacia la profesión y hacia el género humano, además de conocimientos, habilidades o competencias profesionales que le permitan enfrentar los problemas propios de su profesión y de la sociedad. La formación no sería completa si sólo se reconocen en ella el sistema de influencias educativas que se planifica en función de la instrucción y la educación de la personalidad, sino además y sobre todo la apropiación activa y crítica que realiza el estudiante de estas influencias. Se trata de reconocer en la formación a los procesos externos e internos que la constituyen y dinamizan como proceso totalizador Al abordar lo afectivo en la formación de la personalidad es necesario considerar que la relación entre los formadores de educadores y los educadores en formación, es un tipo especial de relación interpersonal, de naturaleza social e individual que impacta la formación profesional, por tanto, exige una comprensión educativa, es decir, se precisa reconocer en esta relación una fuente de educación personal - profesional y no sólo un vínculo de carácter formativo profesional, sino que también considerar en el proceso perspectivas vivenciales que refiere a configurar la formación desde un sistema de influencias educativas de carácter profesionalizado que implique la regulación autorregulación del comportamiento del estudiante desde sentimientos, emociones, inclinaciones y deseos de carácter positivo respecto de sí mismo, de los otros y de la profesión. es_ES
dc.format.extent 108 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Machala : Ecuador es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject COMPROMISO PROFESIONAL es_ES
dc.subject FORMACION EMOCIONAL es_ES
dc.subject FORMACION PROFESIONAL es_ES
dc.subject EDUCACION es_ES
dc.title Hacia una comprensión pedagógica de la formación del Educador: reflexiones y propuestas en torno a la necesidad de un cambio. es_ES
dc.type book es_ES
dc.utmacharea.areaconocimiento Educación es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas