Resumen:
Para el desarrollo de la presente investigación se procedió a dividir en cinco capítulos en los cuales se analiza la problemática y evalúa las operaciones de la empresa AUTOCOMSUR S.A. de la ciudad de Machala para el desarrollo de un plan estratégico, los mismos se los describe de manera generalizada a continuación: El Capítulo I denominado EL PROBLEMA, se justifica la temática a través del planteamiento de problemas, contextualización, formulación del problema central, complementarios, objetivo general y específicos. Dentro del Capítulo II MARCO TEÓRICO, se describen cada uno de los temas que intervienen en la investigación, como todo lo referente al plan estratégico, de igual manera interviene el marco teórico contextual donde se refiere a lo concerniente a la empresa AUTOCOMSUR S.A. de la ciudad de Machala.
El Capítulo III METODOLOGÍA, se destacan la selección de métodos, técnicas, instrumentos, unidades de investigación, universo y muestra y el procedimiento metodológico general. En el Capítulo IV, aborda los aspectos técnicos sobre el ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS, se analiza las variables e indicadores, además se hace un estudio y resultados de la guía de entrevista al gerente y empleados y cuestionario de encuesta a los profesionales en administración y clientes de la empresa, información utilizada para la elaboración de las conclusiones y recomendaciones. Finalmente en el Capítulo V denominado PROPUESTA se analizan aspectos importantes como: nombre de la propuesta, antecedentes de la propuesta, justificación, objetivos, descripción de la propuesta, plan de acción, administración de la propuesta, resultados esperados, estrategias e implementación, presupuesto y cronograma.