Resumen:
La presente investigación es de tipo descriptiva, ya que en esta se ubica a los estudios de mercado, que consiste específicamente en una actividad de mercadotecnia para identificar factores positivos y negativos; es decir realizar un diagnóstico interno y externo de le empresa que permiten descubrir, visualizar y analizar el potencial comercial. La investigación fue segmentada por partes para una mejor comprensión, empezando por El Problema, donde identifica el problema, lo justifica, plantea, contextualiza, analiza el problema central y los complementarios, así como puntualiza el objetivo general y los específicos de la investigación. Seguido presenta el marco teórico, que se subdivide en marco conceptual, contextual, e hipótesis central y las particulares, que permite determinar variables e indicadores, así como la conceptualización operacional de cada variable. Luego se describe la metodología, de los métodos y técnicas utilizados para la investigación, indica las unidades de investigación, universo y muestra poblacional. Posterior se presenta el análisis e interpretación de los resultados de la investigación, es decir cuadros y gráficos estadístico, con su respectivo análisis de cada pregunta que se realizó a los profesionales en administración, a los clientes de la Librería y Papelería El Estudiante, las conclusiones y recomendaciones. Por último se plantea la propuesta, de las respectivas estrategias a implementar en la Librería y Papelería El Estudiante, de la ciudad de Huaquillas, para incrementar las ventas, satisfaciendo las necesidades del cliente y obtener mayor rentabilidad comercial.