Resumen:
El trabajo realizado presenta un Estudio de mercado para la apertura de una distribuidora de repuestos eléctricos para vehículos en la ciudad de Pasaje, provincia de El Oro. En la primera sección se hace una descripción de la problemática y los objetivos a plantearse. En el segundo capítulo se aborda la fundamentación teórica que permite plantear una hipótesis central sobre los resultados positivos que la presente propuesta plantea. Además se señala la hipótesis y las variables que serán los ejes del análisis del trabajo de investigación. En cuanto a la Metodología se especifican las técnicas de recolección de datos, las unidades de investigación, el cálculo de la muestra y la descripción del procedimiento que se desarrolló en la investigación, abordado en el tercer capítulo. En el cuarto capítulo se presentan los resultados obtenidos de la encuesta realizada la Población Económicamente Actica del cantón Pasaje y a los propietarios de talleres mecánicos, los mismos que giran en torno a indicadores que permiten probar la validez de la hipótesis específica considerada en la tesis. Dichos indicadores plantean el análisis de la situación actual del mercado, las características de la demanda, requerimientos de repuestos eléctricos, necesidades y expectativas de los potenciales clientes, intención de compra en las marcas, posición frente a la competencia. En el quinto capítulo se presenta la propuesta del Plan de inversión para la apertura de una distribuidora de repuestos eléctricos para vehículos en la ciudad de Pasaje, provincia de El Oro, se estableció la participación del mercado, la inversión en activos fijos, en capital de trabajo, el gasto administrativo, gastos de ventas y gastos financieros, información que será de utilidad para los futuros inversionistas que deseen emprender o iniciar nuevos negocios.