Resumen:
El inventario en cualquiera de sus tipos está presente en todas las empresas independientemente de la actividad a la que se dediquen, ya sea de producción en la cual estará representado por inventarios de materia prima, de productos en proceso y de productos terminados, o las de comercialización en las cuales se presenta como inventario de mercadería, siendo este último el eje principal para el desarrollo del presente trabajo. La mayor parte de las empresas comerciales invierten un importante porcentaje de sus recursos en este tipo de activos, debido a que es este, el que les permite la realización de su actividad económica, razón por la cual muchos autores clasifican a los inventarios como uno de los más susceptibles en el área de control interno, todo esto por el volumen que este representa y lo difícil que es regularlo.En este sentido, el objetivo general del presente estudio es analizar el control interno del sistema de inventarios en los establecimientos comerciales, dándonos cuenta que este tipo de empresas se dedican a la compra y venta de productos terminados, con el firme propósito de obtener una utilidad por dichas operaciones.El proceso para llevar el inventario y la aplicación de métodos factibles determinarán el grado de desarrollo de la empresa; evidenciando así capacidades o limitaciones en el progreso de las actividades mercantiles y su influencia en el control estricto de todos los productos.