Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Sánchez Padilla, Yadira Liliana | |
dc.contributor.author | Santos Castillo, Digna Lorena | |
dc.date.accessioned | 2016-04-12T17:44:44Z | |
dc.date.available | 2016-04-12T17:44:44Z | |
dc.date.issued | 2015-11-24 | |
dc.identifier.citation | Santos Castillo, D. L. (2015). Personalidad del adolescente con familia disfuncional (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. | es_ES |
dc.identifier.other | TTUACS-2015-PSC-CD00388 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/3990 | |
dc.description | This investigative analysis by the epistemological foundations of the historical and cultural approach determines how the characteristics of dysfunctional families affect the level of self-esteem of adolescents, which is a determining factor in the structure of the personality. The methodology used is qualitative, biographical, with narrative design and an interview personológica also applies the technique of incomplete sentences of sacks to measure elements of the personality, the family APGAR and the inventory of self-esteem of Coopersmith (USA), using the analytical method -deductive. The results show that the teen is developed in a dysfunctional environment serious, presenting a low level of self-esteem characterized by fear, insecurity, instability, irrational ideas, dependence, devaluation staff, feelings of unhappiness, decision-making and inadequate unstable projection of the future. This analysis highlights the need to promote a development on the motivations and aspirations of the adolescent, to regulate its personality. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente análisis investigativo mediante las bases epistemológicas del enfoque histórico cultural determina cómo las características de disfuncionalidad familiar afectan el nivel de autoestima del adolescente, factor determinante en la estructuración de la personalidad. La metodología que se utilizó es de tipo cualitativa, biográfica, con diseño narrativo y una entrevista personológica, además se aplica la técnica de frases incompletas de Sacks para medir elementos de la personalidad, el APGAR familiar y el inventario de autoestima de Coopersmith utilizando el método analítico –deductivo. Los resultados evidencian que la adolescente está desarrollándose en un ambiente disfuncional grave, presentando un bajo nivel de autoestima caracterizado por miedos, inseguridad, inestabilidad, ideas irracionales, dependencia, desvalorización personal, sentimientos de infelicidad, toma de decisiones inadecuadas y proyección inestable del futuro. Este análisis destaca la necesidad de promover un desarrollo en los motivos y aspiraciones de la adolescente, para regular su personalidad. | es_ES |
dc.format.extent | 26 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Machala : Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | PERSONALIDAD | es_ES |
dc.subject | ADOLESCENTE | es_ES |
dc.subject | FAMILIA | es_ES |
dc.subject | DISFUNCIONAL | es_ES |
dc.title | Personalidad del adolescente con familia disfuncional. | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: