Repositorio Dspace

Personalidad del adolescente con familia disfuncional.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Sánchez Padilla, Yadira Liliana
dc.contributor.author Santos Castillo, Digna Lorena
dc.date.accessioned 2016-04-12T17:44:44Z
dc.date.available 2016-04-12T17:44:44Z
dc.date.issued 2015-11-24
dc.identifier.citation Santos Castillo, D. L. (2015). Personalidad del adolescente con familia disfuncional (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. es_ES
dc.identifier.other TTUACS-2015-PSC-CD00388
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/3990
dc.description This investigative analysis by the epistemological foundations of the historical and cultural approach determines how the characteristics of dysfunctional families affect the level of self-esteem of adolescents, which is a determining factor in the structure of the personality. The methodology used is qualitative, biographical, with narrative design and an interview personológica also applies the technique of incomplete sentences of sacks to measure elements of the personality, the family APGAR and the inventory of self-esteem of Coopersmith (USA), using the analytical method -deductive. The results show that the teen is developed in a dysfunctional environment serious, presenting a low level of self-esteem characterized by fear, insecurity, instability, irrational ideas, dependence, devaluation staff, feelings of unhappiness, decision-making and inadequate unstable projection of the future. This analysis highlights the need to promote a development on the motivations and aspirations of the adolescent, to regulate its personality. es_ES
dc.description.abstract El presente análisis investigativo mediante las bases epistemológicas del enfoque histórico cultural determina cómo las características de disfuncionalidad familiar afectan el nivel de autoestima del adolescente, factor determinante en la estructuración de la personalidad. La metodología que se utilizó es de tipo cualitativa, biográfica, con diseño narrativo y una entrevista personológica, además se aplica la técnica de frases incompletas de Sacks para medir elementos de la personalidad, el APGAR familiar y el inventario de autoestima de Coopersmith utilizando el método analítico –deductivo. Los resultados evidencian que la adolescente está desarrollándose en un ambiente disfuncional grave, presentando un bajo nivel de autoestima caracterizado por miedos, inseguridad, inestabilidad, ideas irracionales, dependencia, desvalorización personal, sentimientos de infelicidad, toma de decisiones inadecuadas y proyección inestable del futuro. Este análisis destaca la necesidad de promover un desarrollo en los motivos y aspiraciones de la adolescente, para regular su personalidad. es_ES
dc.format.extent 26 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Machala : Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject PERSONALIDAD es_ES
dc.subject ADOLESCENTE es_ES
dc.subject FAMILIA es_ES
dc.subject DISFUNCIONAL es_ES
dc.title Personalidad del adolescente con familia disfuncional. es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas