Repositorio Dspace

Recursos didácticos Montessori en el desarrollo de habilidades cognitivas en niños de 4 a 5 años de Educación Inicial, Machala.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Tenezaca Romero, Rosa Ermelinda
dc.contributor.author Macas Ramón, Esthefania Elizabeth
dc.date.accessioned 2025-04-24T15:16:54Z
dc.date.available 2025-04-24T15:16:54Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Macas Ramón, E. E. (2024) Recursos didácticos Montessori en el desarrollo de habilidades cognitivas en niños de 4 a 5 años de Educación Inicial, Machala. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2024-INI-DE00008
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24452
dc.description El método Montessori es un modelo educativo que busca fomentar el desarrollo de habilidades en los niños a través de un ambiente cuidadosamente preparado y el uso de materiales didácticos especializados. Se basa en la premisa de que los niños son exploradores naturales y aprenden de manera más efectiva mediante el movimiento y el uso de herramientas diseñadas estratégicamente. Sin embargo, en la actualidad, muchos docentes hacen un uso inadecuado de estos recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente estudio tiene como objetivo analizar la influencia del uso adecuado de los recursos didácticos Montessori en el desarrollo de habilidades cognitivas en niños de 4 a 5 años. Para ello, se llevó a cabo una investigación cualitativa con un enfoque cualitativo y un diseño no experimental. Se aplicaron varios instrumentos de evaluación y los resultados evidenciaron que la mayoría de los docentes de la Unidad Educativa Particular Del Pacífico, institución donde se realizó el estudio, presentaban dificultades en la correcta aplicación de las herramientas Montessori. En respuesta a esta problemática, se diseñó una propuesta de actividades basadas en el método Montessori, detallando la ejecución de cada una. Se concluyó que el uso adecuado de los materiales Montessori es fundamental en el aprendizaje infantil, ya que promueve la independencia y el desarrollo de habilidades cognitivas. Para optimizar su aplicación, los docentes deben implementar actividades mediante la manipulación de materiales, la experimentación y la exploración. De esta manera, los niños podrán fortalecer su autonomía, confianza y el desarrollo de sus habilidades motoras, sensoriales y cognitivas. es_ES
dc.description.abstract The Montessori method is an educational model that aims to foster children's skill development through a carefully prepared environment and the use of specialized didactic materials. It is based on the premise that children are natural explorers and learn more effectively through movement and strategically designed tools. However, many teachers today make inadequate use of these resources in the teaching-learning process. This study aims to analyze the influence of the proper use of Montessori didactic resources on the development of cognitive skills in children aged 4 to 5 years. To achieve this, a qualitative study with a descriptive-explanatory approach and a cross-sectional design was conducted. A closed-ended questionnaire was administered to teachers, and an observation guide was applied to students. The results showed that most teachers at the institution where the study was conducted lacked adequate knowledge of the correct application of Montessori tools. In response to this issue, a proposal of activities based on the Montessori method was designed, detailing the execution of each one. It was concluded that the proper use of Montessori materials is essential in early childhood learning, as it promotes independence and the development of cognitive skills. To optimize its implementation, teachers should incorporate activities involving material manipulation, experimentation, and exploration. This approach enables children to strengthen their autonomy, confidence, and the development of motor, sensory, and cognitive skills. es_ES
dc.format.extent 159 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject HABILIDAD COGNITIVA es_ES
dc.subject RECURSO es_ES
dc.subject DIDÁCTICO es_ES
dc.subject MÉTODO MONTESSORI es_ES
dc.title Recursos didácticos Montessori en el desarrollo de habilidades cognitivas en niños de 4 a 5 años de Educación Inicial, Machala. es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email emacas8@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0704598242 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas