Repositorio Dspace

aplicación de la inteligencia artificial en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en los estudiantes de 3ero bgu en la unidad educativa “ciudad de machala”

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Armijos Carrion, Jorge Luis
dc.contributor.author Tamayo Zapata, Kevin Josue
dc.contributor.author Gaona Vasquez, Kevin Santiago
dc.date.accessioned 2025-04-09T21:01:50Z
dc.date.available 2025-04-09T21:01:50Z
dc.date.issued 2025-03
dc.identifier.citation Tamayo Zapata K, J,, Gaona Vásquez K, S,, (2025) aplicación de la inteligencia artificial en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en los estudiantes de 3ero bgu en la unidad educativa “ciudad de Machala”. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 58 p. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_4058
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24386
dc.description La presente investigación analiza el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el fortalecimiento de las habilidades de lectoescritura en estudiantes de tercero de Bachillerato General Unificado (BGU) de la Unidad Educativa “Ciudad de Machala”. Se diseñó e implementó un chatbot denominado Edubotz, programado en Python y desarrollado en Visual Studio Code, con el objetivo de mejorar la participación activa de los estudiantes en el aprendizaje de Lengua y Literatura. El estudio sigue una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) y adopta el modelo ADDIE para el desarrollo del prototipo, pasando por las fases de análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. La investigación identificó problemas como la baja participación estudiantil, la falta de herramientas tecnológicas y el uso predominante de metodologías tradicionales en la enseñanza. Durante la evaluación del chatbot, se realizaron dos experiencias: una con el docente de la asignatura y otra con estudiantes, quienes interactuaron con Edubotz mediante dispositivos móviles. Los resultados obtenidos mediante encuestas indicaron una mejora en la motivación, comprensión lectora y escritura de los alumnos, además de una mayor interacción con los contenidos educativos. El 68.42% de los estudiantes consideró que la IA enriquece su aprendizaje de lectoescritura y el 57.89% afirmó que mejora la comprensión lectora. Las principales conclusiones destacan la efectividad del chatbot en el aula, el impacto positivo de la IA en la educación y la necesidad de seguir optimizando la herramienta para adaptarla a más asignaturas. Entre las recomendaciones, se sugiere capacitar a los docentes en herramientas tecnológicas y proporcionar mayor acceso a dispositivos digitales en las instituciones educativas. Este estudio demuestra que la IA es una herramienta innovadora con gran potencial para mejorar la enseñanza de la lectoescritura, fomentando el aprendizaje autónomo y dinámico entre los estudiantes. es_ES
dc.description.abstract This research analyzes the impact of Artificial Intelligence (AI) on strengthening literacy skills in third-year General Unified Baccalaureate (BGU) students at the "Ciudad de Machala" Educational Unit. A chatbot called Edubotz was designed and implemented, programmed in Python and developed in Visual Studio Code, with the aim of enhancing students' active participation in the learning of Language and Literature. The study follows a mixed-method approach (qualitative and quantitative) and adopts the ADDIE model for prototype development, progressing through the phases of analysis, design, development, implementation, and evaluation. The research identified issues such as low student participation, the lack of technological tools, and the predominant use of traditional teaching methodologies. During the chatbot evaluation, two experiences were conducted: one with the subject teacher and another with students, who interacted with Edubotz using mobile devices. The survey results indicated improvements in students' motivation, reading comprehension, and writing skills, as well as greater interaction with educational content. A total of 68.42% of students believed that AI enriches their literacy learning, while 57.89% stated that it enhances reading comprehension. The main conclusions highlight the chatbot’s effectiveness in the classroom, the positive impact of AI on education, and the need to continue optimizing the tool to adapt it to more subjects. Among the recommendations, it is suggested to train teachers in technological tools and provide greater access to digital devices in educational institutions. This study demonstrates that AI is an innovative tool with great potential to improve literacy instruction, fostering autonomous and dynamic learning among students. es_ES
dc.format.extent 58 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject IA es_ES
dc.subject LECTOESCRITURA es_ES
dc.subject APRENDIZAJE AUTONOMO es_ES
dc.subject APRENDIZAJE DINAMICO es_ES
dc.title aplicación de la inteligencia artificial en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en los estudiantes de 3ero bgu en la unidad educativa “ciudad de machala” es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email ktamayo2@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email kgaona2@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0705561330 es_ES
dc.cedula 0706737863 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-240225 (2024-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas