Repositorio Dspace

Implementación de un metaverso como recurso didáctico para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de lengua y literatura.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Matias Olabe, Johanna Carolina
dc.contributor.author Rivera Hernandez, Erwin Andres
dc.date.accessioned 2025-04-09T19:31:18Z
dc.date.available 2025-04-09T19:31:18Z
dc.date.issued 2025-03
dc.identifier.citation Rivera Hernández E. A., (2025) implementación de un metaverso como recurso didáctico para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de lengua y literatura. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 82 p. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_4076
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24376
dc.description La tecnología ha revolucionado la educación, proporcionando nuevas herramientas que potencian el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, el metaverso surge como una alternativa innovadora que permite a los estudiantes interactuar con los contenidos de manera inmersiva y dinámica. Este estudio analiza la implementación del metaverso como didáctico en la asignatura de Lengua y Literatura, evaluando su impacto en la motivación, comprensión y participación de los estudiantes del Séptimo Año de Educación Básica de la Escuela “Luz de América”. La investigación adopta un enfoque mixto, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas para evaluar la efectividad de esta metodología. Se diseñó un entorno virtual en la plataforma Spatial, donde los estudiantes participaron en experiencias educativas interactivas. A través de encuestas y observaciones, se analizaron la usabilidad del metaverso, la respuesta de los alumnos y su impacto en el aprendizaje. Los resultados indican que el uso del metaverso genera mayor interés y compromiso en los estudiantes, favoreciendo la retención de información y estimulando un aprendizaje más dinámico. No obstante, se identificaron desafíos como la necesidad de capacitación docente y el acceso a dispositivos tecnológicos adecuados. Para optimizar la implementación de esta herramienta, se proponen mejoras como la personalización del aprendizaje, la incorporación de más actividades interactivas y la integración de herramientas colaborativas. es_ES
dc.description.abstract Technology has revolutionized education, providing new tools that enhance the teaching- learning process. In this context, the metaverse emerges as an innovative alternative that allows students to interact with content in an immersive and dynamic way. This study analyzes the implementation of the metaverse as a didactic resource in the subject of Language and Literature, evaluating its impact on students’ motivation, comprehension, and participation in the seventh grade at "Luz de América" School. The research adopts a mixed-method approach, combining qualitative and quantitative techniques to assess the effectiveness of this methodology. A virtual environment was designed using the Spatial platform, where students participated in interactive educational experiences. Through surveys and observations, the usability of the metaverse, students' engagement, and its impact on learning were analyzed. The results indicate that the use of the metaverse generates greater interest and engagement among students, improving information retention and fostering a more dynamic learning experience. However, challenges such as the need for teacher training and access to suitable technological devices were identified. To optimize the implementation of this tool, improvements such as personalized learning, the incorporation of more interactive activities, and the integration of collaborative tools are proposed. es_ES
dc.format.extent 82 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject METAVERSO es_ES
dc.subject EDUCACION INMERSIVA es_ES
dc.subject INNOVACION PEDAGOGICA es_ES
dc.subject ENSEÑANZA- APRENDIZAJE es_ES
dc.subject TECNOLOGIA EDUCATIVA es_ES
dc.subject LENGUA Y LITERATURA. es_ES
dc.title Implementación de un metaverso como recurso didáctico para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de lengua y literatura. es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email erivera3@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0705179729 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-240225 (2024-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas