Repositorio Dspace

aplicación móvil como herramienta pedagógica para el aprendizaje de la asignatura de ciencias naturales para estudiantes de 7mo año egb

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cruz Naranjo, Sara Gabriela
dc.contributor.author Toro Sandoval, Robert Alexander
dc.date.accessioned 2025-04-09T18:55:28Z
dc.date.available 2025-04-09T18:55:28Z
dc.date.issued 2025-03
dc.identifier.citation Toro Sandoval R. A., (2025) aplicación móvil como herramienta pedagógica para el aprendizaje de la asignatura de ciencias naturales para estudiantes de 7mo año egb. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 102 p. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_4074
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24373
dc.description El presente trabajo de titulación fue realizado por un equipo de investigación conformado por dos estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Universidad Técnica de Machala, como parte de los requisitos para culminar sus estudios superiores. La investigación se llevó a cabo en la Escuela de Educación General Básica "Héroes de Jambelí", ubicada en Machala, provincia de El Oro, Ecuador. Su propósito principal fue desarrollar e implementar una aplicación móvil educativa, denominada "Rojet", para fomentar el aprendizaje significativo en la asignatura de Ciencias Naturales en estudiantes de séptimo año. En respuesta a las limitaciones del enfoque tradicional de enseñanza, este proyecto integró herramientas tecnológicas como juegos educativos, recursos interactivos y un chatbot basado en inteligencia artificial, desarrollado en la plataforma MIT App Inventor. Estas herramientas fomentaron un entorno dinámico y motivador, alineado con las necesidades educativas actuales. Durante el desarrollo del proyecto, se aplicó el modelo ADDIE, que permitió analizar las necesidades educativas, diseñar actividades acordes al currículo nacional, implementar la aplicación en el aula y evaluar su impacto en el aprendizaje. Se realizaron evaluaciones iniciales (pretest) y finales (postest), complementadas con encuestas de satisfacción. Los resultados evidenciaron un incremento significativo en el interés, la participación y el rendimiento académico de los estudiantes. En conclusión, la aplicación "Rojet" constituye una herramienta pedagógica eficaz, recomendada para fortalecer el aprendizaje de Ciencias Naturales en la educación básica. es_ES
dc.description.abstract This degree project was carried out by a research team of two students from the Pedagogy of Experimental Sciences program at the Technical University of Machala, as a requirement to complete their higher education studies. The study was conducted at the "Héroes de Jambelí" General Basic Education School, located in Machala, El Oro Province, Ecuador. Its main objective was to develop and implement an educational mobile application, named "Rojet," to promote meaningful learning in the Natural Sciences subject for 7th-grade students. Addressing the limitations of traditional teaching methods, the project integrated technological tools such as educational games, interactive resources, and an AI-powered chatbot developed on the MIT App Inventor platform. These tools fostered a dynamic and engaging learning environment, aligned with contemporary educational needs. The ADDIE model guided the project's development, encompassing needs analysis, curriculum-aligned activity design, classroom implementation, and impact evaluation. Initial pretest and final posttest assessments, along with satisfaction surveys, revealed significant improvements in students' active engagement, collaborative participation, and academic performance. In conclusion, the "Rojet" application is an effective pedagogical tool recommended for strengthening Natural Sciences learning in basic education. es_ES
dc.format.extent 102 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject APLICACION MOVIL es_ES
dc.subject APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO es_ES
dc.subject CIENCIAS NATURALES es_ES
dc.subject TECNOLOGIA EDUCATIVA APLICADA es_ES
dc.subject PEDAGOGIA. es_ES
dc.title aplicación móvil como herramienta pedagógica para el aprendizaje de la asignatura de ciencias naturales para estudiantes de 7mo año egb es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email rtoro1@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0750554636 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-240225 (2024-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas