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Habilidades sociales y cognitivas en una niña con trastorno del espectro autista.

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dc.contributor.advisor Carrión Macas, Marlon Estuardo
dc.contributor.author Valarezo Crespo, Brittany Jordana
dc.contributor.author Baquero Encarnación, Ericka Nicole
dc.date.accessioned 2025-04-04T15:01:24Z
dc.date.available 2025-04-04T15:01:24Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Valarezo Crespo, B. J., Baquero Encarnación, E. N. (2024). Habilidades sociales y cognitivas en una niña con trastorno del espectro autista (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2024-PSI-DE00011
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24312
dc.description El presente trabajo de investigación tiene como objeto de estudio el autismo desde la visión de variables de análisis como las habilidades sociales y habilidades cognitivas. Enfatizando que el autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la interacción social y la comunicación, con una prevalencia de 1 de cada 160 niños según la OMS. En Ecuador, se ha observado un aumento en los diagnósticos, destacando la importancia de la intervención temprana. Esta investigación se centra en una niña de 7 años diagnosticada con TEA en Machala, cuyo problema principal es la dificultad para interactuar socialmente y comunicarse. El objetivo es analizar las características de sus habilidades sociales y cognitivas. Se emplea un enfoque cualitativo y descriptivo, utilizando métodos como entrevistas, observaciones y escalas estandarizadas ADOS-2 y CUMANES. Los resultados revelan que la niña presenta serias dificultades en la interacción social, mostrando frustración, aislamiento y escaso contacto visual. En cuanto a las habilidades cognitivas, se identifican falencias significativas en el lenguaje y la memoria, con un índice de desarrollo neuropsicológico calificado como medio bajo. Para mejorar su situación, se proponen intervenciones como dinámicas grupales en el aula, clubes de aprendizaje, actividades recreativas en familia y círculos de diálogo. Estas acciones buscan fomentar tanto sus habilidades sociales como cognitivas, promoviendo un desarrollo integral y una mejor calidad de vida para la niña. La investigación subraya la necesidad de un enfoque inclusivo y personalizado en la educación y el apoyo a niños con TEA. es_ES
dc.description.abstract This research study focuses on autism, analyzing variables such as social and cognitive skills. It emphasizes that autism is a neurodevelopmental disorder affecting social interaction and communication, with a prevalence of 1 in 160 children, according to the WHO. In Ecuador, diagnoses have been increasing, highlighting the importance of early intervention. This study centers on a 7-year-old girl diagnosed with ASD in Machala, whose main problem is difficulty in social interaction and communication. The objective is to analyze the characteristics of her social and cognitive skills. A qualitative and descriptive approach is used, employing methods such as interviews, observations, and standardized scales ADOS-2 and CUMANES. The results reveal that the girl has severe difficulties in social interaction, displaying frustration, isolation, and limited eye contact. Regarding cognitive skills, significant deficiencies in language and memory were identified, with a neuropsychological development index classified as low medium. To improve her condition, proposed interventions include classroom group dynamics, learning clubs, family recreational activities, and dialogue circles. These actions aim to enhance both her social and cognitive skills, fostering comprehensive development and a better quality of life for the girl. The study underscores the need for an inclusive and personalized approach to education and support for children with ASD. es_ES
dc.format.extent 52 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject AUTISMO es_ES
dc.subject HABILIDAD SOCIAL es_ES
dc.subject HABILIDAD COGNITIVA es_ES
dc.subject INTERVENCIÓN es_ES
dc.title Habilidades sociales y cognitivas en una niña con trastorno del espectro autista. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email bvalarezo6@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email ebaquero2@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0706986304 es_ES
dc.cedula 0750138752 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Análisis de casos es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES


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