Repositorio Dspace

Habilidades cognitivas e inteligencia emocional en un joven con discapacidad intelectual leve.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Sánchez Armijos, Tania María
dc.contributor.author Yari Pucha, Katherin Andrea
dc.contributor.author Barrezueta Jiménez, Alison Ginger
dc.date.accessioned 2025-04-04T14:20:51Z
dc.date.available 2025-04-04T14:20:51Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Yari Pucha, K. A., Barrezueta Jiménez, A. G. (2024). Habilidades cognitivas e inteligencia emocional en un joven con discapacidad intelectual leve (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2024-PSI-DE00009
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24310
dc.description La discapacidad intelectual leve es una condición la cual afecta significativamente en el desarrollo intelectual de las personas que la padecen, esto es ocasionado por una alteración en el sistema nervioso o por el entorno en el que se desarrollan. Dentro de esta discapacidad, se encuentran limitaciones tanto en el ámbito académico como social. En la presente investigación se evidencia el siguiente problema científico. Qué relación existe entre las habilidades cognitivas y la inteligencia emocional en un joven con discapacidad intelectual leve, A raíz de ello, este estudio de caso tiene como objetivo general. Analizar la relación que existe entre las habilidades cognitivas y la inteligencia emocional en un joven con discapacidad intelectual leve. Con el fin de cumplir este propósito, se aplicaron los siguientes instrumentos de recolección de datos. Test Neuropsi, el mismo que permite evaluar las diferentes áreas cognitivas, Test Cuestionario de la Inteligencia Emocional se lo utilizó para conocer el nivel emocional del joven y una entrevista dirigida a la representante del mismo y de esta manera corroborar la información obtenida a través del test. En base a los resultados obtenidos con relación a la primera variable se pudo verificar que el joven presenta dificultades en el área de concentración, atención y memoria trabajo, codificación y evocación. De la misma manera, mediante el segundo test se evidencia un nivel bajo según se muestra en la tabla de los niveles de valoración. Por lo tanto, estos resultados demuestran que existe una relación relevante en cuanto a ambas variables. es_ES
dc.description.abstract Mild intellectual disability is a condition that significantly affects the intellectual development of individuals who experience it. This is caused by an alteration in the nervous system or the environment in which the person develops. Within this disability, there are limitations in both academic and social domains. In the present research, the following scientific problem is identified. What is the relationship between cognitive abilities and emotional intelligence in a young person with intellectual disability As a result, this case study has the general objective of analyzing the relationship between cognitive abilities and emotional intelligence in a young person with an intellectual disability. To achieve this purpose, the following data collection instruments were applied. the Neuropsi Test, which evaluates different cognitive areas; the Emotional Intelligence Questionnaire Test, used to assess the young person's emotional level; and an interview conducted with the individual's legal guardian to corroborate the information obtained through the tests. Based on the results related to the first variable, it was verified that the young individual presents difficulties in concentration, attention, and memory working memory, encoding, and recall. Similarly, the second test evidenced a low level, as shown in the evaluation level table. Therefore, these results demonstrate a significant relationship between both variables. es_ES
dc.format.extent 43 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject HABILIDAD COGNITIVA es_ES
dc.subject INTELIGENCIA EMOCIONAL es_ES
dc.subject DISCAPACIDAD INTELECTUAL es_ES
dc.subject RELACIÓN es_ES
dc.title Habilidades cognitivas e inteligencia emocional en un joven con discapacidad intelectual leve. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email kyari2@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email abarrezue6@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0706737400 es_ES
dc.cedula 1752513588 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Análisis de casos es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas