Repositorio Dspace

Salud emocional y apoyo familiar en joven con discapacidad intelectual grave

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Luzuriaga Caamaño, Tanya Jessennia
dc.contributor.author Ochoa Vera, Malena Mickaela
dc.date.accessioned 2025-04-04T13:36:33Z
dc.date.available 2025-04-04T13:36:33Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Ochoa Vera, M. M. (2024). Salud emocional y apoyo familiar en joven con discapacidad intelectual grave (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2024-PSI-DE00007
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24308
dc.description Este trabajo analiza la influencia de la salud emocional y el apoyo familiar en un joven de 20 años con discapacidad intelectual grave, diagnosticado desde hace 11 años. Residente en el cantón El Guabo, provincia de El Oro, el joven pertenece a una familia monoparental y enfrenta dificultades para gestionar sus emociones y conductas, lo que impacta tanto en su entorno familiar como educativo. Esta investigación destaca la relevancia de la familia como núcleo fundamental para el desarrollo afectivo, ético y social, señalando que las conductas desafiantes están vinculadas a los estilos de crianza y mecanismos utilizados para fomentar la salud emocional del individuo. La discapacidad intelectual grave implica limitaciones significativas en el desarrollo de habilidades prácticas, sociales y conceptuales, lo que exige apoyo constante en diferentes aspectos de la vida cotidiana. Además, se observa una estrecha relación entre esta condición y posibles afectaciones en la salud mental, subrayando la importancia de intervenciones adecuadas. En este caso, el joven muestra comportamientos desafiantes, como desobediencia en el hogar y cambios de humor en el colegio, lo que resalta la necesidad de comprender y fortalecer el apoyo que recibe. El trabajo se estructura en cuatro capítulos. El primero aborda la conceptualización de la discapacidad intelectual grave y su relación con la salud emocional. El segundo desarrolla el marco teórico y epistemológico. El tercero detalla el enfoque cualitativo y descriptivo adoptado. Finalmente, el cuarto presenta los resultados, conclusiones y recomendaciones, enfatizando estrategias para mejorar la calidad de vida del joven y su entorno. es_ES
dc.description.abstract This paper analyzes the influence of emotional health and family support in a 20 year old young man with severe intellectual disability, diagnosed 11 years ago. Residing in El Guabo canton, El Oro province, the young man belongs to a single-parent family and faces difficulties in managing his emotions and behaviors, which impacts both his family and educational environment. This research highlights the relevance of the family as a fundamental nucleus for affective, ethical and social development, pointing out that challenging behaviors are linked to parenting styles and mechanisms used to promote the emotional health of the individual. Severe intellectual disability implies significant limitations in the development of practical, social and conceptual skills, which requires constant support in different aspects of daily life. In addition, a close relationship is observed between this condition and possible affectations in mental health, underlining the importance of appropriate interventions. In this case, the young man shows challenging behaviors, such as disobedience at home and mood swings at school, which highlights the need to understand and strengthen the support he receives. The paper is structured in four chapters. The first deals with the conceptualization of severe intellectual disability and its relationship with emotional health. The second develops the theoretical and epistemological framework. The third details the qualitative and descriptive approach adopted. Finally, the fourth presents the results, conclusions and recommendations, emphasizing strategies to improve the quality of life of the young person and his or her environment. es_ES
dc.format.extent 41 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject DISCAPACIDAD INTELECTUAL es_ES
dc.subject SALUD EMOCIONAL es_ES
dc.subject CONDUCTA DESAFIANTE es_ES
dc.subject APOYO FAMILIAR es_ES
dc.title Salud emocional y apoyo familiar en joven con discapacidad intelectual grave es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email mochoa15@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0751066945 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Análisis de casos es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas