Repositorio Dspace

Estrategias didácticas para fortalecer la expresión oral en los niños de 3 a 5 años en educación inicial, Machala 2024

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Espinoza Cevallos, Carmen Elizabeth
dc.contributor.author Orozco Rivera, Carolina Gabriela
dc.contributor.author Medina Azanza, Jennifer Nicole
dc.date.accessioned 2025-04-03T03:10:26Z
dc.date.available 2025-04-03T03:10:26Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Orozco Rivera, C. G. , Medina Azanza, J. N. (2024) Estrategias didácticas para fortalecer la expresión oral en los niños de 3 a 5 años en educación inicial, Machala 2024 (Trabajo de Titulación) . UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2024-INI-00023
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24249
dc.description El actual trabajo de investigación titulado estrategias didácticas para fortalecer la expresión oral en los niños de 3 a 5 años de educación inicial, Machala 2024, nace por la necesidad de crear nuevas estrategias didácticas para fortalecer la expresión oral en los niños, teniendo como objetivo general establecer estrategias didácticas que fortalecen la expresión oral en los niños de educación inicial de 3 a 5 años. La metodología que se utiliza en la investigación es el enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo y diseño no experimental, es decir con variables no manipulables, para la recopilación de los datos estadísticos se toman las técnicas de observación y entrevista, donde fue utilizado los siguientes instrumentos, una encuesta con preguntas cerradas para las docentes, una guía de observación para las docentes y otra para los niños, su uso es para poder evaluar la aplicación de las estrategias didácticas y para comprender como están los niños con su desarrollo de la expresión oral, mismo que fueron aplicados a 8 docentes y una muestra de 60 niños correspondientes a la edad de 3 a 5 años del Centro de Educación Inicial Amada Agurto de Galarza, del cantón Machala. Tras la aplicación de los instrumentos se encontró como resultado principal que, aunque las estrategias didácticas influyen de manera positiva en el desarrollo de la expresión oral de los niños, existe una falta de aplicación por parte de las docentes con en el uso adecuado de las estrategias, además por la falta de capacitaciones hacia las docentes no logran concientizar la importancia de las estrategias didácticas; por otro lado, en los niños se observó que están abordando dificultades significativas en su comunicación, limitación de palabras, problemas de pronunciación y dificultades con la fluidez del habla. Se concluyó que el uso de estas estrategias didácticas diseñadas específicamente en esta área fortalece la capacidad de los niños para comunicarse, mejorar su autoestima y fomenta su interacción social. Sin embargo, la implementación adecuada de estas estrategias depende de gran medida de la formación continua y el compromiso de las docentes. es_ES
dc.description.abstract The current research work entitled teaching strategies to strengthen oral expression in children from 3 to 5 years of initial education, Machala 2024, was born from the need to create new teaching strategies to strengthen oral expression in children, with the objective general establish teaching strategies that strengthen oral expression in children in early education from 3 to 5 years old. The methodology used in the research is the quantitative approach, with descriptive scope and non-experimental design, that is, with non-manipulable variables, observation and interview techniques are used to collect statistical data; where the following instruments were used, a survey with closed questions for the teachers, an observation guide for the teachers and another for the children, their use is to evaluate the application of the teaching strategies and to understand how the children are doing with their development of oral expression, which were applied to 8 teachers and a sample of 60 children corresponding to the age of 3 to 5 years from the Amada Agurto de Galarza Initial Education Center, in the Machala canton. After the application of the instruments, the main result was that, although the teaching strategies positively influence the development of children's oral expression, there is a lack of application on the part of the teachers with the appropriate use of the strategies. Furthermore, due to the lack of training for teachers, they are unable to raise awareness of the importance of teaching strategies, On the other hand, in children it was observed that they are addressing significant difficulties in their communication, word limitations, pronunciation problems and difficulties with speech fluency. It was concluded that the use of these teaching strategies specifically designed in this area strengthens children's ability to communicate, improves their self-esteem and encourages their social interaction. However, the adequate implementation of these strategies depends largely on the continuous training and commitment of teachers. es_ES
dc.format.extent 113 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject EXPRESIÓN ORAL es_ES
dc.subject ESTRATEGIA DIDACTICA es_ES
dc.subject LENGUAJE es_ES
dc.subject NIÑO es_ES
dc.title Estrategias didácticas para fortalecer la expresión oral en los niños de 3 a 5 años en educación inicial, Machala 2024 es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.cedula 0706677655 es_ES
dc.cedula 0705957041 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas