Repositorio Dspace

El juego como estrategia didáctica en niños de 3 a 4 años de educación inicial

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Tenezaca Romero, Rosa Ermelinda
dc.contributor.author Jaramillo Lapo, Dayanna Madeleyne
dc.contributor.author Martínez Romero, Karla Nahomi
dc.date.accessioned 2025-04-01T20:35:31Z
dc.date.available 2025-04-01T20:35:31Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Jaramillo Lapo, D. M. , Martínez Romero, K. N. (2024) El juego como estrategia didáctica en niños de 3 a 4 años de educación inicial (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2024-INI-00020
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24170
dc.description El actual trabajo de investigación titulado, El juego como estrategia didáctica en niños de 3 a 4 años de educación inicial, Machala 2024, nace por la necesidad de aplicar nuevas metodologías de aprendizaje que motiven a los niños a aprender desde un buen estado de ánimo, teniendo como objetivo general, Determinar la importancia de la utilización del juego como estrategia didáctica en niños de 3 a 4 años para el desarrollo integral de los niños. Para alcanzar dicho fin, se recurrió a la investigación de tipo cuantitativa, con alcance descriptivo y diseño no experimental, es decir, sin manipulación de variables, recopilando los datos estadísticos mediante las técnicas de observación y entrevista, utilizando como instrumentos: un cuestionario de preguntas cerradas y dos guías de observación no participativa, mismos que fueron aplicados en una muestra de 2 docentes y 40 niños de educación inicial, de la escuela de Educación Básica Cleopatra Fernández de Castillo. Tras la aplicación de los instrumentos se obtuvo como principal hallazgo el desconocimiento y la falta de aplicación de Estrategias Didácticas durante las clases, misma que, al plantear el aprendizaje fundamentado principalmente en la neurociencia, constituye una innovación curricular trascendental para fortalecer las habilidades cognitivas en los infantes. Concluyendo que, aplicar estrategias didácticas basadas en esta metodología es óptima para el proceso de aprendizaje en los niños de la primera infancia. En tal sentido, se propuso un taller de capacitación sobre el Juego como Estrategia Didáctica para fortalecer el área cognitiva, dirigido a las docentes de educación inicial. es_ES
dc.description.abstract The current research work entitled, The game as a teaching strategy in children from 3 to 4 years of initial education, Machala 2024, was born from the need to apply new learning methodologies that motivate children to learn from a good state of mind. encouragement, having as a general objective: Determine the importance of using games as a teaching strategy in children from 3 to 4 years old for the comprehensive development of children. To achieve this goal, quantitative research was used, with a correlational scope and non-experimental design, that is, without manipulation of variables, collecting statistical data through observation and interview techniques, using as instruments: a questionnaire of questions. closed and two non-participatory observation guides, which were applied in a sample of 2 teachers and 40 early education children, from the Cleopatra Fernández de Castillo Basic Education school. After the application of the instruments, the main finding was the lack of knowledge and the lack of application of Didactic Strategies during classes, which, by proposing learning based mainly on neuroscience, constitutes a transcendental curricular innovation to strengthen cognitive skills in students. infants. Concluding that applying teaching strategies based on this methodology is optimal for the learning process in early childhood children. In this sense, a training workshop on Play as a Teaching Strategy was proposed to strengthen the cognitive area, aimed at early education teachers. es_ES
dc.format.extent 178 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ESTRATEGIA es_ES
dc.subject DIDÁCTICA es_ES
dc.subject HABILIDAD COGNITIVA es_ES
dc.subject INNOVACIÓN CURRICULAR es_ES
dc.title El juego como estrategia didáctica en niños de 3 a 4 años de educación inicial es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.cedula 0706237922 es_ES
dc.cedula 0705776482 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas