Repositorio Dspace

Estrategias para el desarrollo comercial del estudio radiológico "Rayo Dent" de la ciudad de Machala.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Pulla Carrion, Eduardo Vinicio
dc.contributor.author Gallegos Zhigue, Mayra Sandra
dc.contributor.author Guaicha Orellana, Walter Joel
dc.date.accessioned 2025-03-31T19:09:59Z
dc.date.available 2025-03-31T19:09:59Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Gallegos Zhigue, M. S., Guaicha Orellana, W. J. (2024) Estrategias para el desarrollo comercial del estudio radiológico "Rayo Dent" de la ciudad de Machala. [Trabajo de titulación, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Institucional-Universidad Técnica de Machala. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_4201
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/24054
dc.description El estudio “Estrategias para el desarrollo comercial del estudio radiológico ‘Rayo Dent’ de la ciudad de Machala” tiene como objetivo general determinar estrategias comerciales que fortalezcan la competitividad y crecimiento del centro radiológico. La investigación analiza el entorno interno y externo de la empresa mediante herramientas como el análisis FODA, PESTEL y las cinco fuerzas de Porter. La metodología adoptada es de enfoque cualitativo, con un diseño no experimental y transversal. Se utilizaron encuestas y entrevistas para recopilar información de clientes y empleados, identificando fortalezas, debilidades y oportunidades del negocio. La población objetivo incluyó pacientes recurrentes y personal de la empresa. Los principales hallazgos revelan que Rayo Dent cuenta con buena reputación y confianza por parte de sus clientes, pero enfrenta debilidades en su estrategia de comercialización y presencia digital. Como resultado, la propuesta incluye la implementación de campañas digitales, formación del personal, diversificación de servicios y alianzas estratégicas. Se concluye que la planificación estratégica es clave para mejorar la posición de la empresa en el mercado. Se recomienda fortalecer la comunicación con los clientes, optimizar los procesos administrativos y ampliar la oferta de servicios para garantizar sostenibilidad y crecimiento. es_ES
dc.description.abstract The general objective of the study “Strategies for the commercial development of the radiological study ‘Rayo Dent’ in the city of Machala” is to determine commercial strategies to strengthen the competitiveness and growth of the radiological center. The research analyzes the internal and external environment of the company using tools such as SWOT analysis, PESTEL and Porter's five forces. The methodology adopted is qualitative in approach, with a non-experimental and cross-sectional design. Surveys and interviews were used to collect information from customers and employees, identifying strengths, weaknesses and opportunities of the business. The target population included recurrent patients and company staff. The main findings reveal that Rayo Dent has a good reputation and trust from its customers, but faces weaknesses in its marketing strategy and digital presence. As a result, the proposal includes the implementation of digital campaigns, staff training, diversification of services and strategic alliances. It is concluded that strategic planning is key to improving the company's position in the market. It is recommended to strengthen communication with customers, optimize administrative processes and expand the range of services to ensure sustainability and growth. es_ES
dc.format.extent 119 hojas es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala : Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS COMERCIALES es_ES
dc.subject COMPETITIVIDAD es_ES
dc.subject RADIOLOGÍA es_ES
dc.subject CRECIMIENTO EMPRESARIAL es_ES
dc.title Estrategias para el desarrollo comercial del estudio radiológico "Rayo Dent" de la ciudad de Machala. es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email mgallegos3@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email wguaicha1@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0706091568 es_ES
dc.cedula 0705583342 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion ProyectoIntegrador es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Cunalata Claudia es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas