Repositorio Dspace

ausentismo familiar en la formación de niños y niñas con discapacidad intelectual de la unidad educativa especializada "el oro", 2023

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ramon Pineda, Miguel Angel
dc.contributor.author Torres Armijos, Genesis Lisseth
dc.contributor.author Ucuntala Cordova, Gislaine Jael
dc.date.accessioned 2010-01-09T01:50:04Z
dc.date.available 2010-01-09T01:50:04Z
dc.date.issued 2024-09
dc.identifier.citation Torres Armijos G. L., Ucuntala Córdova G. J., (2024) ausentismo familiar en la formación de niños y niñas con discapacidad intelectual de la unidad educativa especializada "el oro", 2023. (TRABAJO DE TITULACION). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 54 p. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_3394
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23831
dc.description El ausentismo familiar en la educación se refiere a la falta de participación o involucramiento de los padres o familiares en la vida escolar de sus hijos o hijas, esto puede manifestarse de diversas formas, tales como no asistir a reuniones, no supervisar tareas, no participar en actividades escolares, y no comunicarse con los maestros o la administración escolar. Por tanto, la falta de apoyo y compromiso de la familia puede afectar negativamente el rendimiento académico, el desarrollo social y emocional del estudiante. El siguiente trabajo de titulación tiene como objetivo conocer y determinar los factores sociofamiliares que inciden en el ausentismo familiar en la formación escolar de los niños y niñas con discapacidad intelectual de la Unidad educativa especializada “El Oro”, a través de un programa de capacitación denominado “Aprendiendo Juntos” con un enfoque mixto es decir cualitativo y cuantitativo usando técnicas e instrumentos propias del Trabajo Social como; entrevista, observación y cuestionario estandarizado permitió recolectar información importante para la realización del proyecto. Por lo tanto, se comprueba la importancia de implementar constantemente programas de capacitación direccionados a la concientización y promulgación de información para los padres y madres de familia sobre la educación de sus hijos e hijas, que exista una participación activa e interés por la vida escolar. Además, es importante la intervención del Trabajador Social en el área educativa, ya que, mediante técnicas e instrumentos, lo hacen el profesional idóneo para realizar estos programas y dar respuestas eficaces antes problemáticas sociofamiliares, todo en beneficio de toda la comunidad estudiantil y del entorno familiar. es_ES
dc.description.abstract Family absenteeism in education refers to the lack of participation or involvement of parents or family members in the school life of their sons or daughters. This can manifest itself in various ways, such as not attending meetings, not supervising tasks, not participating. at school activities, and not communicate with teachers or school administration. Therefore, the lack of support and commitment from the family can negatively affect the academic performance, social and emotional development of the student. The following degree work aims to know and determine the socio-familial factors that affect family absenteeism in the school education of boys and girls of the Specialized Educational Unit "El Oro", through a training program called "Learning Together" with a mixed group. approach, that is, qualitative and quantitative, using techniques and instruments specific to Social Work such as; The interview, observation and standardized questionnaire made it possible to collect important information for carrying out the project. Therefore, the importance of constantly implementing training programs aimed at raising awareness and disseminating information for fathers and mothers about the education of their sons and daughters, so that there is active participation and interest in school life, is proven. Furthermore, the intervention of the Social Worker in the educational area is important, since, through techniques and instruments, they make them the ideal professional to carry out these programs and provide effective responses to socio-family problems, all for the benefit of the entire student community and the environment. es_ES
dc.format.extent 54 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Tecnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject AUSENTISMO FAMILIAR es_ES
dc.subject NIÑOS Y NIÑAS es_ES
dc.subject DISCAPACIDAD INTELECTUAL es_ES
dc.subject TRABAJO SOCIAL. es_ES
dc.title ausentismo familiar en la formación de niños y niñas con discapacidad intelectual de la unidad educativa especializada "el oro", 2023 es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email gtorres8@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email gucuntala1@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0106193576 es_ES
dc.cedula 0705582641 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Sanchez Fidel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-260824 (2024-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas