Repositorio Dspace

Juegos cooperativos como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de los valores en estudiantes de básica media en la Escuela dr. Leonidas García.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Heredia Arias Giovanni Jesús, Giovanni Jesús
dc.contributor.author Orellana Barzallo, Dustin Aarón
dc.date.accessioned 2010-01-07T10:23:20Z
dc.date.available 2010-01-07T10:23:20Z
dc.date.issued 2024-09
dc.identifier.citation Orellana Barzallo Dustin Aarón (2024) Juegos cooperativos como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de los valores en estudiantes de básica media en la Escuela dr. Leonidas García. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2024-PAF-DE00035
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23758
dc.description Este trabajo de investigación se centró en los juegos cooperativos como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de los valores, el objetivo general se situó en analizar los juegos cooperativos que contribuyen en el fortalecimiento de los valores en los estudiantes de educación básica media, para el cual sus objetivos específicos son identificar los juegos cooperativos que han demostrado ser efectivos para fortalecer los valores, demostrar que los juegos cooperativos pueden integrarse en las clases de educación física para mejorar los valores y proponer una guía metodológica basada en juegos cooperativos que contribuyan en la formación de valores durante las clases de educación física. Para la recopilación de información se llevó a cabo un enfoque cualitativo, siguiendo una metodología descriptiva, logrando determinar la realidad en la escuela Dr. Leonidas García Ortiz, acerca de los juegos cooperativos como medio para fortalecer los valores, se aplicó el método analítico, mismo que ayudó a encontrar la información de cada uno de los objetivos específicos para llegar al objetivo general. La muestra estuvo compuesta por los 33 estudiantes pertenecientes al séptimo de básica y 4 docentes de grado que imparten educación física de la básica media. Las técnicas de investigación empleadas fueron la entrevista y la observación, como instrumentos incluyó una guía de preguntas dirigidas a los docentes y una lista de cotejo aplicado en los estudiantes, por ende, los resultados demuestran que los docentes aplican poco los juegos cooperativos en las clases de educación física, considerando que no son especialistas en esta área y por lo tanto no se logra un adecuado desarrollo integral en los estudiantes. Se consideró necesario crear una guía metodológica para orientar a los docentes, misma que cuenta con tres fases consecutivas para su elaboración y se valoró su factibilidad a través del análisis de las cuatro dimensiones: técnica, social, económica y ambiental, las que ayudaron a cumplir los objetivos de la propuesta, junto con los recursos logísticos que se emplearon. es_ES
dc.description.abstract This research work focused on cooperative games as a pedagogical strategy in strengthening values, the general objective was to analyze the cooperative games that contribute to the strengthening of values in secondary basic education students, for which their Specific objectives are to identify cooperative games that have been shown to be effective in strengthening values, demonstrate that cooperative games can be integrated into physical education classes to improve values and propose a methodological guide based on cooperative games that contribute to the formation of values during physical education classes. For the collection of information, a qualitative approach was carried out, following a descriptive methodology, managing to determine the reality in the Dr. Leonidas García Ortiz school, about cooperative games as a means to strengthen values, the analytical method was applied, same that helped find the information for each of the specific objectives to reach the general objective. The sample was made up of 33 students belonging to the seventh grade and 4 undergraduate teachers who teach physical education in the middle grade. The research techniques used were interview and observation, as instruments it included a guide of questions addressed to teachers and a checklist applied to students, therefore, the results show that teachers apply cooperative games little in classes. of physical education, considering that they are not specialists in this area and therefore an adequate comprehensive development in the students is not achieved. It was considered necessary to create a methodological guide to guide teachers, which has three consecutive phases for its development and its feasibility was assessed through the analysis of the four dimensions: technical, social, economic and environmental, which helped to comply the objectives of the proposal, along with the logistical resources that were used. es_ES
dc.format.extent 138 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject JUEGOS COOPERATIVOS es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS es_ES
dc.subject VALORES es_ES
dc.title Juegos cooperativos como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de los valores en estudiantes de básica media en la Escuela dr. Leonidas García. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email dorellana5@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0706297637 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion ProyectoIntegrador es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-260824 (2024-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas