Repositorio Dspace

Factores que influyen en el desarrollo motor de los estudiantes con síndrome de Down en la Unidad Especializada El Oro

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Heredia Arias, Giovanni Jesús
dc.contributor.author Saltos Córdova, Hugo Andrés
dc.contributor.author Sánchez Martínez, Luis Andres
dc.date.accessioned 2010-01-07T04:41:05Z
dc.date.available 2010-01-07T04:41:05Z
dc.date.issued 2024-09
dc.identifier.citation Saltos Cordova, H. A. & Sánchez Martínez, L. M. (2024) Factores que influyen en el desarrollo motor de los estudiantes con síndrome de Down en la Unidad Especializada El Oro (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2024-PAF-DE00034
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23756
dc.description El presente trabajo de investigación se basó en los factores que influyen en el desarrollo psicomotor de los estudiantes con Síndrome de Down de la Unidad Especializada El Oro, el objetivo general radica en determinar los factores que influyen en el desarrollo psicomotor de los estudiantes con Síndrome de Down, resultando en efecto como objetivos específicos, determinar que orientación requiere el docente para mejorar el desarrollo psicomotor en niños y niñas con síndrome de Down, demostrar que materiales didácticos utiliza el docente e identificar las estrategias metodológicas que aplica para promover el desarrollo psicomotor de los estudiantes con síndrome de Down. Es de tipo descriptivo ya que se basó en la búsqueda, recolección, análisis y selección de información de varias fuentes bibliográficas, citando a varios autores que aportaron a la realización y sustentación del marco teórico con la finalidad de analizar los factores que influyen en el desarrollo psicomotor de los estudiantes con Síndrome Down. Además de ser una investigación descriptiva, posee un enfoque cualitativo dado a que se utilizó como técnica de investigación la observación y la entrevista, esta primera permitió tener una perspectiva única y detallada sobre el comportamiento humano en su contexto natural, permitiendo capturar la complejidad y la riqueza de la vida cotidiana de los estudiantes con Síndrome de Down, y a partir de la observación se obtuvieron datos importantes que facilitó el análisis minucioso de lo percibido, esto contribuyó a elaborar preguntas para la entrevista realizada a los docentes. es_ES
dc.description.abstract The present research work was based on the factors that influence the psychomotor development of students with Down Syndrome of the El Oro Specialized Unit, the general objective is to determine the factors that influence the psychomotor development of students with Down Syndrome. Down, resulting in specific objectives, to determine what guidance the teacher requires to improve the psychomotor development in boys and girls with Down syndrome, to demonstrate what teaching materials the teacher uses and to identify the methodological strategies applied to promote the psychomotor development of the children. students with Down syndrome. It is descriptive in nature since it was based on the search, collection, analysis and selection of information from various bibliographic sources, citing several authors who contributed to the creation and support of the theoretical framework with the purpose of analyzing the factors that influence the development psychomotor of students with Down Syndrome. In addition to being a descriptive research, it has a qualitative approach since observation and interview were used as research techniques. The latter allowed us to have a unique and detailed perspective on human behavior in its natural context, allowing us to capture the complexity and richness of the daily life of students with Down Syndrome, and from observation, important data was obtained that facilitated the detailed analysis of what was perceived, this contributed to developing questions for the interview carried out with the teachers. es_ES
dc.format.extent 121 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject DESARROLLO MOTOR es_ES
dc.subject SINDROME DE DOWN es_ES
dc.subject FACTORES es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS METODOLOGICAS es_ES
dc.title Factores que influyen en el desarrollo motor de los estudiantes con síndrome de Down en la Unidad Especializada El Oro es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email hsaltos2@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email lsanchez14@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0706740321 es_ES
dc.cedula 0704420389 es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-260824 (2024-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas