Repositorio Dspace

La Danza como estrategia metodológica para el desarrollo de la coordinación en los estudiantes de Séptimo Año de Educación Básica Media

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Romero Granda, Marjorie Fabiola
dc.contributor.author Saenz Arevalo, Andrea Estefania
dc.date.accessioned 2010-01-06T06:39:46Z
dc.date.available 2010-01-06T06:39:46Z
dc.date.issued 2024-09
dc.identifier.citation Saenz Arevalo Andrea Estefania (2024) La Danza como estrategia metodológica para el desarrollo de la coordinación en los estudiantes de Séptimo Año de Educación Básica Media (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2024-PAF-DE00030
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23744
dc.description El presente trabajo de investigación se centró en la escasa práctica en la danza como estrategia metodológica para el desarrollo de la coordinación en los estudiantes de séptimo año de educación de la básica media, cuyo objetivo se orientó en determinar los procesos para la aplicación de la danza como estrategia metodológica para el desarrollo de la coordinación en los estudiantes de séptimo año de educación básica media e identificar las estrategias que contribuyen en los procesos metodológicos durante la aplicación de la danza para generar la coordinación en los estudiantes de séptimo año, y proponer ejercicios centrados en la danza como estrategias metodológicas para incidir en el desarrollo de la coordinación de los estudiantes. La recopilación de datos se fundamentó desde el enfoque cualitativo de carácter descriptivo, logrando diagnosticar la realidad en la escuela Enrique Augusto Castro Aguilar en relación a la danza como estrategia metodológica para el desarrollo de la coordinación. Los métodos de mayor incidencia en esta indagación son el analítico-sintético y otros que se integraron en calidad de auxiliares, como: el comparativo y el bibliográfico, mismos que aportaron significativamente al momento de recabar la información con base a los objetivos específicos para contribuir al objetivo general, mismos que estuvieron redactados para abarcar aspectos relacionados con la revisión literaria, con la investigación de campo y finalmente para sostener la propuesta integradora, como aporte a favor de la institución educativa que facilitó el acceso para concretar la investigación. En relación con la muestra se consideró a todos los estudiantes de séptimo año paralelo A y B, además se tomó en cuenta a la docente de educación física del plantel Enrique Augusto Castro Aguilar. es_ES
dc.description.abstract The present research work focused on the limited practice in dance as a methodological strategy for the development of coordination in students in the seventh year of secondary school education, whose objective was oriented to determine the processes for the application of dance as a methodological strategy for the development of coordination in seventh-year students of secondary basic education and to identify the strategies that contribute to the methodological processes during the application of dance to generate coordination in seventh-year students, and to propose focused exercises in dance as methodological strategies to influence the development of students' coordination. The data collection was based on a qualitative, descriptive approach, managing to diagnose the reality in the Enrique Augusto Castro Aguilar school in relation to dance as a methodological strategy for the development of coordination. The methods with the greatest impact in this investigation are the analytical-synthetic and others that were integrated as auxiliaries, such as: the comparative and the bibliographic, which contributed significantly when collecting the information based on the specific objectives to contribute to the general objective, which were written to cover aspects related to the literary review, to field research and finally to support the integrative proposal, as a contribution in favor of the educational institution that facilitated access to carry out the research. In relation to the sample, all parallel seventh year students A and B were considered, and the physical education teacher of the Enrique Augusto Castro Aguilar campus was also taken into account. es_ES
dc.format.extent 140 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject DANZA es_ES
dc.subject COORDINACION es_ES
dc.subject EXPRESION CORPORAL es_ES
dc.title La Danza como estrategia metodológica para el desarrollo de la coordinación en los estudiantes de Séptimo Año de Educación Básica Media es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email asaenz3@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0707040499 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion ProyectoIntegrador es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-260824 (2024-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas