Repositorio Dspace

Adaptación escolar y habilidad lectoescritora en una niña con dislexia

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Rivero Rodríguez, Elida maría
dc.contributor.author Pazmay Duran, Adriana Paola
dc.date.accessioned 2010-01-06T01:57:40Z
dc.date.available 2010-01-06T01:57:40Z
dc.date.issued 2024-09
dc.identifier.citation Pazmay Duran, A. P. (2024). Adaptación escolar y habilidad lectoescritora en una niña con dislexia (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.issn TTFCS-2024-PSI-DE00027
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23740
dc.description El desarrollo de la lectura y la escritura es muy esencial para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, las instituciones educativas juegan un gran papel vital en el aprendizaje y procesos escolares a través de la estimulación temprana. En cuanto la adaptación escolar y el desarrollo de las habilidades lectoras y escritas en niños con dislexia son aspectos fundamentales para su éxito académico y su bienestar emocional. La dislexia, es un trastorno del aprendizaje caracterizado por dificultades en la lectura y la escritura, requiere un enfoque especial para adaptarse a la escuela y a las intervenciones educativas. La dislexia se manifiesta también como dificultades en lectura, escritura, estructuras gramaticales, velocidad lectora, etc. Tomando esto en cuenta afirmó que la población de estudio en este estudio era dislexia. Situación La pregunta es Cómo se relaciona la adaptación escolar y habilidades lectoescritura en una Niña con dislexia Por lo tanto, el objetivo propuesto es analizar la relación entre Adaptaciones Escolar y Habilidades Lectoescritura en una niña con dislexia. En esto se basa su método, por lo tanto, en el caso de estudio de caso es un tipo de investigación con enfoque cualitativo desarrollando en si herramientas de recopilación de datos, consentimiento, instrucciones de seguimiento y entrevista. También se utilizan pruebas estandarizadas como Prolec-R y Escala de Autoconcepto para niños. Los resultados mostraron un vínculo que muestra la niña obtuvo un percentil bajo, indicando posibles dificultades en el manejo de las interacciones sociales y conductuales dentro del entorno escolar. es_ES
dc.description.abstract The development of reading and writing is very essential to the teaching and learning process. Therefore, educational institutions play a vital role in the learning and school processes through early stimulation. As for school adaptation and the development of reading and writing skills in children with dyslexia are fundamental aspects for their academic success and emotional well-being. Dyslexia, a learning disorder characterized by reading and writing difficulties, requires a special approach to school adjustment and educational interventions. Dyslexia is also manifested as difficulties in reading, writing, grammatical structures, reading speed, etc. Taking this into account stated that the study population in this study was dyslexia. Situation The question is. How are school adaptation and Reading and writing skills related in a girl with dyslexia Therefore, the proposed objective is to analyze the relationship between School Adaptations and Literacy Skills in a girl with dyslexia. In this is based its method, therefore, in the case of case study is a type of research with qualitative approach developing in itself data collection tools, consent, follow-up instructions and interview. Standardized tests such as Prolec-R and Self-Concept Scale for Children are also used. The results showed a linkage showing the child obtained a low percentile, indicating possible difficulties in managing social and behavioral interactions within the school environment es_ES
dc.format.extent 45 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject DISLEXIA es_ES
dc.subject LECTOESCRITORA, es_ES
dc.subject HABILIDAD es_ES
dc.subject COMUNIDAD EDUCATIVA es_ES
dc.title Adaptación escolar y habilidad lectoescritora en una niña con dislexia es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email apazmay1@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0750233637 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Análisis de casos es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-260824 (2024-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas