Repositorio Dspace

Desarrollo socioemocional y habilidades comunicativas en un niño con trastorno del espectro autista

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Rivero Rodríguez, Elida María
dc.contributor.author Alban Lamilla, Ashley Dayanara
dc.contributor.author Vicente Bohorquez, Nayeli Yomari
dc.date.accessioned 2010-01-06T01:23:42Z
dc.date.available 2010-01-06T01:23:42Z
dc.date.issued 2024-09
dc.identifier.citation Alban Lamilla, A. D. & Vicente Bohorquez, N. Y. (2024). Desarrollo socioemocional y habilidades comunicativas en un niño con trastorno del espectro autista (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2024-PSI-DE00025
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23738
dc.description El Trastorno del Espectro Autista TEA es una afección en el neurodesarrollo que actualmente presenta un número alto en casos existentes, los afectados presentan complicaciones en sus relaciones sociales, emociones y movimientos estereotipados, aún no se ha logrado determinar sus causas y su origen. Los síntomas, se presentan desde los primeros meses de vida, mediante una pronta intervención se puede llegar a un diagnóstico temprano, si no, se podría ver afectadas sus capacidades para realizar actividades diarias y también las actividades escolares. Para este estudio de caso se ha escogido como objeto de investigación a un niño de 3 años y como variables de estudio, al desarrollo socioemocional y las habilidades comunicativas. Parra ello se delimito como problema científico. Qué particularidades presenta el desarrollo socioemocional y las habilidades comunicativas de un niño con Trastorno del Espectro Autista. Para solucionar el mismo se planteó como objetivo general. Analizar el desarrollo socioemocional y las habilidades comunicativas de un niño con Trastorno del Espectro Autista. Como instrumentos de evaluación se han utilizado el Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes SENA, Cuestionario de Comunicación Social SCQ, ficha de observación y la entrevista. Como resultados, se constató que el niño presenta frustración, irritabilidad y comportamientos agresivos hacia las personas que estén junto a él, además se detectó que el infante no tiene comunicación verbal en el contexto social, y en lo no verbal, expresa sus deseos a través del lenguaje corporal es_ES
dc.description.abstract Autism Spectrum Disorder ASD is a neurodevelopmental condition that currently has a high number of existing cases. Those affected present complications in their social relationships, emotions and stereotyped movements. Its causes and origin have not yet been determined. The symptoms appear from the first months of life. Through prompt intervention, an early diagnosis can be reached, if not, the child's ability to carry out daily activities and also school activities could be affected. For this case study, a 3-year-old child has been chosen as the research object and as study variables, socio-emotional development and communication skills. Parra defined this as a scientific problema. What particularities does the socio-emotional development and communication skills of a child with Autism Spectrum Disorder present To solve it, the general objective was proposed. Analyze the socio-emotional development and communication skills of a child with Autism Spectrum Disorder. The Child and Adolescent Evaluation System SENA, Social Communication Questionnaire SCQ, observation sheet and interview have been used as evaluation instruments. As results, it was found that the child presents frustration, irritability and aggressive behavior towards the people who are next to him, in addition it was detected that the infant does not have verbal communication in the social context, and in the non-verbal, he expresses his wishes through of body language. es_ES
dc.format.extent 46 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject TRASTORNO es_ES
dc.subject ESPECTRO AUTISTA es_ES
dc.subject DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL es_ES
dc.subject HABILIDAD COMUNICATIVA es_ES
dc.title Desarrollo socioemocional y habilidades comunicativas en un niño con trastorno del espectro autista es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email aalban3@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email nvicente2@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0706640141 es_ES
dc.cedula 0705459568 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Análisis de casos es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-260824 (2024-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas