Repositorio Dspace

Desempeño académico y atención en un niño con trastorno negativista desafiante

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Romero Morocho, Marcos Antonio
dc.contributor.author Aguilar Sarango, Saskia Anahí
dc.contributor.author Ramírez Loayza, Anayeli Del Cisne
dc.date.accessioned 2010-01-06T00:50:41Z
dc.date.available 2010-01-06T00:50:41Z
dc.date.issued 2024-09
dc.identifier.citation Aguilar Sarango, S. A. & Ramírez Loayza, A. C. (2024). Desempeño académico y atención en un niño con trastorno negativista desafiante (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.issn TTFCS-2024-PSI-DE00023
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23736
dc.description El Trastorno Negativista Desafiante TND es una condición que afecta el comportamiento de los individuos, manifestando síntomas de irritabilidad, frustración, enojo, desobediencia y oposición hacia las personas de autoridad, esto perjudica en su contexto social, puesto que tendrá dificultad al relacionarse con los demás, demostrando un comportamiento inadecuado lo que afecta también su regulación emocional, generando complicaciones al momento de convivir tanto en el entorno familiar, educativo y social. Por ello, se trabajó en esta investigación con un niño con TND, planteando como problema científico. Qué influencia tiene la atención en el desempeño académico de un niño que presenta el trastorno negativista desafiante En relación a lo mencionado se presenta el siguiente objetivo general: Analizar la influencia que tiene la atención en el desempeño académico de un niño con trastorno negativista desafiante. La metodología de investigación aplicada en este estudio es de tipo cualitativa, para esto se utilizó instrumentos como, guía de observación, entrevista y el test neuropsicológico NEPSY II específicamente en la prueba de atención auditiva, lo cual permitió recolectar información importante que demuestra que la atención no afecta de manera directa en cuanto al desempeño académico del niño, sin embargo puede llegar a interferir en su proceso de aprendizaje, cabe recalcar que no es un detonante que afecte en sus calificaciones, por esta razón es crucial el apoyo adecuado y constante de la familia y los docentes. es_ES
dc.description.abstract Oppositional defiant disorder ODD is a condition that affects the behavior of individuals, manifesting symptoms of irritability, frustration, anger, disobedience and opposition towards authoritative figures. This is detrimental to their social environment, since they will have difficulty relating to others, demonstrating inappropriate behavior which also affects their emotional regulation, causing complications when interacting in familial, educational and social settings. For this reason, this research was carried out with a child with ODD, posing as a scientific problem: what influence does attention have on the academic performance of a child with oppositional defiant disorder? In relation to the aforementioned, the following general objective is presented: Analyze the influence that attention has on the academic performance of a child with oppositional defiant disorder. The research methodology applied in this study is qualitative, for this, instruments were used such as, observation guide, interview and the NEPSY II neuropsychological test specifically in the auditory attention test, which allowed collecting important information that demonstrates that attention does not directly affect the child's academic performance. However, it can interfere with their learning process. It should be noted that it is not a trigger that affects their grades. For this reason, adequate and constant support from family and teachers is crucial. es_ES
dc.format.extent 40 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject DESEMPEÑO ACADEMICO es_ES
dc.subject ATENCION es_ES
dc.subject FAMILIA es_ES
dc.subject COMPORTAMIENTO es_ES
dc.title Desempeño académico y atención en un niño con trastorno negativista desafiante es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email saguilar13@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email aramirez19@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0707046264 es_ES
dc.cedula 0705741650 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Análisis de casos es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-260824 (2024-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas