Repositorio Dspace

Concentración y convivencia escolar en un niño con trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Luzuriaga Caamaño, Tanya Jessennia
dc.contributor.author Yagual Reyes, Esther Raquel
dc.contributor.author Calero Reyes, Lenin Javier
dc.date.accessioned 2010-01-06T00:11:27Z
dc.date.available 2010-01-06T00:11:27Z
dc.date.issued 2024-09
dc.identifier.citation Yagual Reyes, E. R. & Calero Reyes, L. J. (2024). Concentración y convivencia escolar en un niño con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2024-PSI-DE00021
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23734
dc.description En el estudio de caso realizado sobre la concentración y convivencia escolar en un niño con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactiva se enfoca en analizar la influencia de la concentración y convivencia escolar en un niño con este trastorno, relacionando con otros estudios de niños con TDAH explora aspectos del mismo con mayor profundidad y destaca hallazgos importantes sobre cómo se manifiesta este trastorno en el aula. Cuando esto suceda, muchos docentes, no sólo en Ecuador sino también en otras latitudes, tendrán que repensar sus estrategias de enseñanza, con a ello, en el Cantón Santa Rosa se ha identificado el caso de un estudiante del primer año de educación básica, el cual tiene 6 años de edad, proveniente de una familiar nuclear, quien ha sido diagnosticado con TDAH permitiendo plantear como objetivo general analizar la influencia de la concentración y convivencia escolar en un niño con trastorno por déficit de atención e hiperactividad este es un trastorno neurobiológico que afecta a los niños social, emocional y académicamente, impidiéndoles completar las tareas escolares y diarias. También se indaga en el enfoque epistemológico de la teoría sociocultural de Vygotsky y el paradigma cognitivo por que aborda la manera en que la mente humana opera y asimila los conceptos e ideas dentro de un entorno social, se obtiene en los resultados que la concentración influye de manera asertiva en la comunicación del niño, afectando en la convivencia escolar debido a que carece de interacción social y del control de sus impulsos. es_ES
dc.description.abstract The case study on concentration and school coexistence in a child with Attention Deficit Hyperactivity Disorder focuses on analysing the influence of concentration and school coexistence in a child with this disorder, relating it to other studies of children with ADHD, exploring aspects of the disorder in greater depth and highlighting important findings on how this disorder manifests itself in the classroom. When this happens, many teachers, not only in Ecuador but also in other latitudes, will have to rethink their teaching strategies; with this, in Cantón Santa Rosa a case has been identified of a student in the first year of basic education, who is 5 years old, from a nuclear family; This is a neurobiological disorder that affects children socially, emotionally and academically, preventing them from completing school and daily tasks. The epistemological approach of Vygotsky's sociocultural theory and the cognitive paradigm is also investigated because it addresses the way in which the human mind operates and assimilates concepts and ideas within a social environment; the results show that concentration has an assertive influence on the child's communication, affecting school coexistence due to the lack of social interaction and impulse control. es_ES
dc.format.extent 47 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject CONCENTRACION es_ES
dc.subject DEFICIT DE ATENCION es_ES
dc.subject CONVIVENCIA ESCOLAR es_ES
dc.subject HIPERACTIVIDAD es_ES
dc.title Concentración y convivencia escolar en un niño con trastorno por déficit de atención e hiperactividad es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email eyagual1@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email lcalero4@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0706808870 es_ES
dc.cedula 0706212735 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Análisis de casos es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-260824 (2024-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas