Repositorio Dspace

Conductas disruptivas y el desarrollo del lenguaje en un niño con discapacidad intelectual

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Caicedo Ibáñez, Hugo Ricardo
dc.contributor.author Severino Ramos, Saida Elizabeth
dc.contributor.author Rivera Angamarca, Mariuxi Viviana
dc.date.accessioned 2010-01-04T22:34:35Z
dc.date.available 2010-01-04T22:34:35Z
dc.date.issued 2024-09
dc.identifier.citation Severino Ramos, S. E. & Rivera Angamarca, M. V (2024). Conductas disruptivas y el desarrollo del lenguaje en un niño con discapacidad intelectual (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2024-PSI-DE00020
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23728
dc.description El trabajo de titulación aborda la influencia de las conductas disruptivas en el desarrollo del lenguaje de un niño con discapacidad intelectual. El problema de investigación se centra en determinar cómo las conductas disruptivas afectan dicho desarrollo. El objetivo general es analizar esta influencia, sustentado en la teoría conductista de John B. Watson y la teoría sociocultural de Vygotsky. Para la recopilación de datos, se emplearon varios instrumentos: una guía de observación para registrar comportamientos específicos del niño, una entrevista estructurada con los padres y educadores para obtener información cualitativa sobre su comportamiento y desarrollo lingüístico, el test BASC para evaluar las conductas disruptivas. Los resultados muestran una correlación significativa entre las conductas disruptivas y las dificultades en el desarrollo del lenguaje. Los datos indican que un ambiente con altas tasas de conducta disruptiva puede obstaculizar la adquisición y el desarrollo de habilidades lingüísticas, afectando tanto la comprensión como la expresión verbal. Este estudio destaca la necesidad de intervenciones integradas que aborden tanto las conductas disruptivas como el desarrollo del lenguaje, proponiendo estrategias basadas en las teorías de Watson y Vygotsky para mejorar los resultados educativos y emocionales del niño. es_ES
dc.description.abstract The research project addresses the influence of disruptive behaviours on the language development of a child with intellectual disabilities.The research problem focuses on determining how disruptive behaviours affect language development. The general objective is to analyse this influence, based on John B. Watson's behaviourist theory and Vygotsky's socio-cultural theory. For data collection, several instruments were used: an observation guide to record specific behaviours of the child, a structured interview with parents and educators to obtain qualitative information about the child's behaviour and linguistic development, the BASC test to assess disruptive behaviours. The results show a significant correlation between disruptive behaviours and difficulties in language development. The data indicate that an environment with high rates of disruptive behaviour can hinder the acquisition and development of language skills, affecting both comprehension and verbal expression. This study highlights the need for integrated interventions that address both disruptive behaviours and language development, proposing strategies based on Watson's and Vygotsky's theories to improve children's educational and emotional outcomes es_ES
dc.format.extent 40 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject LENGUAJE es_ES
dc.subject DISCAPACIDAD INTELECTUAL es_ES
dc.subject CONDUCTA DISRUPTIVA es_ES
dc.subject TEORIA CONDUCTISTA es_ES
dc.title Conductas disruptivas y el desarrollo del lenguaje en un niño con discapacidad intelectual es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email sseverino1@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email mrivera6@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0704669332 es_ES
dc.cedula 0704572841 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Análisis de casos es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-260824 (2024-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas