Repositorio Dspace

Estilos de aprendizaje y trastorno del lenguaje en un adolescente con discapacidad intelectual leve

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Peñaloza Peñaloza, Wilson Leopoldo
dc.contributor.author Suquilanda Aguilar, Dayana Mayerli
dc.contributor.author Fajardo Lapo, Demmy Anahi
dc.date.accessioned 2010-01-04T08:57:45Z
dc.date.available 2010-01-04T08:57:45Z
dc.date.issued 2024-09
dc.identifier.citation Suquilanda Aguilar, D. M. & Fajardo Lapo, D. A. (2024). Estilos de aprendizaje y trastorno del lenguaje en un adolescente con discapacidad intelectual leve (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2024-PSI-DE00013
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23721
dc.description En este trabajo de investigación, se aborda la importancia de los estilos de aprendizaje y el trastorno del lenguaje en individuos con discapacidad intelectual leve. La discapacidad intelectual se define como una limitación en las capacidades cognitivas y sociales de una persona, y se reconoce que dichas limitaciones afectan significativamente su adaptación a diversos contextos, incluyendo los ámbitos familiares, educativos y profesionales En el presente estudio, se plantea la siguiente problemática. Qué factores influyen en los estilos de aprendizaje y trastorno del lenguaje en un adolescente con discapacidad intelectual leve. Estableciendo como objetivo general el analizar los factores que influyen en los estilos de aprendizaje y trastorno de lenguaje en un adolescente con discapacidad intelectual leve. Este estudio se ha abordado como una investigación descriptiva, por lo tanto, se ha adoptado un enfoque metodológico cualitativo. De esta forma, se ha seleccionado como objeto de estudio a un adolescente de 15 años con discapacidad intelectual leve, a quien se le aplicaron diversos instrumentos de recopilación de datos, incluyendo la entrevista, Cuestionario de hábitos y estilos de aprendizaje CHAEA y Test de Vocabulario en Imágenes Peabody PPVT, herramientas que permiten evaluar el nivel de los estilos de aprendizaje y el nivel de los trastornos del lenguaje del estudiante. A través del análisis de los resultados se evidenció que el caso posee un nivel bajo en lenguaje, presentando algunas limitaciones en su comunicación verbal. Por otro lado, cuenta con un nivel alto en el estilo teórico, demostrando un proceso de aprendizaje más visual. es_ES
dc.description.abstract In this research work, the importance of learning styles and language disorder in individuals with mild intellectual disability is addressed. Intellectual disability is defined as a limitation in a person's cognitive and social abilities, and it is recognized that these limitations significantly affect their adaptation to various contexts, including family, educational and professional settings. In the present study, the following problem is raised. What factors influence learning styles and language disorders in an adolescent with mild intellectual disability Establishing as a general objective to analyze the factors that influence learning styles and language disorders in an adolescent with mild intellectual disability. This study has been approached as descriptive research; therefore, a qualitative methodological approach has been adopted. In this way, a 15-year-old adolescent with mild intellectual disability has been selected as the object of study, to whom various data collection instruments were applied, including the interview, the Learning Habits and Styles Questionnaire CHAEA and the Picture Vocabulary Test. Peabody PPVT, tools that allow evaluating the level of the student's learning styles and the level of language disorders. Through the analysis of the results, it was evident that the case has a low level of language, presenting some limitations in his verbal communication. On the other hand, he has a high level of theoretical style, demonstrating a more visual. es_ES
dc.format.extent 48 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ESTILO DE APRENDIZAJE es_ES
dc.subject DISCAPACIDAD INTELECTUAL LEVE es_ES
dc.subject TRASTORNO es_ES
dc.subject LENGUAJE es_ES
dc.title Estilos de aprendizaje y trastorno del lenguaje en un adolescente con discapacidad intelectual leve es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email dsuquilan3@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email dfajardo3@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0706999364 es_ES
dc.cedula 1207488931 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Análisis de casos es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-260824 (2024-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas