Repositorio Dspace

La música infantil y la práctica de hábitos de convivencia en educación inicial, niños de 4 a 5 años

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ulloa Hernández, Trilce Soledad
dc.contributor.author Portilla Bernabé, Denisse Elizabeth
dc.date.accessioned 2010-01-03T03:21:40Z
dc.date.available 2010-01-03T03:21:40Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Portilla Bernabé, D. E. (2024). La música infantil y la práctica de hábitos de convivencia en educación inicial, niños de 4 a 5 años (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2024-INI-DE00021
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23659
dc.description La presente investigación se centró en analizar cómo la música infantil contribuye a la práctica de hábitos de convivencia en niños de 4 a 5 años en una institución educativa de Machala, cuyo tema surgió de una problemática identificada durante las prácticas pre profesionales. El objetivo principal del estudio fue describir el impacto de la música infantil en el fomento de hábitos de convivencia entre los niños de inicial II. La metodología utilizada para el desarrollo del proyecto fue con un enfoque cualitativo, con diseño de carácter no experimental y de tipo descriptivo, cuyos hallazgos se obtuvieron mediante la aplicación de una ficha de observación a 22 estudiantes y a través de encuestas aplicadas a 2 docentes de la institución objeto de estudio. Los resultaros evidenciaron que existen diferentes tipos de conductas conflictivas y disruptivas en el grupo estudiado, situación que no es abordada adecuadamente por parte de los docentes debido a que no conocen los métodos musicales como herramienta para promover la convivencia, situación que se debe a que no saben cómo aplicarlos dentro del aula de clases. En respuesta a esta situación, el proyecto propone la implementación de un taller de capacitación para docentes, enfocado en el uso de la música infantil como una estrategia para desarrollar y fortalecer los hábitos de convivencia entre los niños. Este enfoque busca proporcionar a los docentes las herramientas necesarias para integrar la música en sus prácticas educativas, promoviendo así un ambiente de convivencia más armonioso y efectivo en el aula. es_ES
dc.description.abstract This research focused on analyzing how children's music contributes to the development of coexistence habits in 4 to 5-year-old children at an educational institution in Machala. This topic emerged from a problem identified during pre-professional internships. The main objective of the study was to describe the impact of children's music on promoting coexistence habits among children in the second year of early childhood education. The methodology used for the development of the project was qualitative, with a non-experimental and descriptive design. Findings were obtained through the application of an observation checklist to 22 students and surveys administered to 2 teachers at the institution under study. The results indicated that there are various types of conflicting and disruptive behaviors in the studied group, a situation that is not adequately addressed by the teachers due to their lack of knowledge about using musical methods as tools to promote coexistence. This lack of knowledge results from not knowing how to apply these methods in the classroom. In response, the project proposes implementing a training workshop for teachers, focused on using children's music as a strategy to develop and enhance coexistence habits among the children. This approach aims to provide teachers with the necessary tools to integrate music into their educational practices, thereby fostering a more harmonious and effective classroom environment. es_ES
dc.format.extent 224 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject MÚSICA INFANTIL es_ES
dc.subject RELACIÓN INTERPERSONAL es_ES
dc.subject HÁBITO DE CONVIVENCIA es_ES
dc.subject CONDUCTA CONFLICTIVA es_ES
dc.title La música infantil y la práctica de hábitos de convivencia en educación inicial, niños de 4 a 5 años es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email dportilla1@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0750169633 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-260824 (2024-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas