Repositorio Dspace

La agresividad infantil y el aprendizaje significativo en niños de 4 a 5 años de educación inicial

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Aguilera Zamora, Wendy Elena
dc.contributor.author Suarez Japón, Viviana Elizabeth
dc.contributor.author Quezada Toledo, Emilse Marcela
dc.date.accessioned 2010-01-03T03:07:46Z
dc.date.available 2010-01-03T03:07:46Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Suarez Japón, V. E. , Quezada Toledo, E. M. (2024). La agresividad infantil y el aprendizaje significativo en niños de 4 a 5 años de educación inicial (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2024-INI-DE00020
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23656
dc.description El presente proyecto de titulación designado La agresividad infantil y el aprendizaje significativo en niños de 4 - 5 años de educación inicial, tiene como finalidad determinar la relación entre la agresividad infantil y el desarrollo del aprendizaje significativo en los niños de 4 – 5 años de educación inicial. Para resaltar la eficacia y el cumplimiento de esta indagación se utilizó la metodología cuantitativa, con un diseño no experimental de tipo descriptiva apoyándose en la teoría de Hernández Sampieri, de tal manera que se aplicaron 3 instrumentos de investigación tales como, encuesta con preguntas cerradas dirigida a docentes y padres de familia, así mismo, una guía de observación orientada a niños de educación inicial del subnivel II en donde se evaluó mediante una escala de Likert, para la ejecución de los instrumentos se utilizó una muestra de 45 niños, 2 docentes y 41 padres, evidenciando que los niños presentan conductas agresivas en el aula de clase y que estas mismas son replicadas en su hogar, lo cual da como resultado que no obtengan un aprendizaje y experiencias enriquecedoras. En conclusión, se plantea una propuesta como una solución a la novedad del problema, de tal manera que se diseña una guía de actividades del método mindfulness para regular la agresividad infantil y fomentar el aprendizaje significativo con la ejecución de las actividades se podrá controlar estos comportamientos en los niños, de tal manera que los beneficie en el desarrollo emocional y cognitivo. Es un recurso que servirá de ayuda tanto a los docentes como padres de familia. es_ES
dc.description.abstract The purpose of this degree project entitled Children's aggressiveness and meaningful learning in children aged 4 - 5 years of early education is to determine the relationship between children's aggressiveness and the development of meaningful learning in children aged 4 - 5 years of early education. In order to highlight the effectiveness and compliance of this inquiry, the quantitative methodology was used, with a descriptive non-experimental design based on the theory of Hernández Sampieri, in such a way that 3 research instruments were applied, such as. A survey with closed questions addressed to teachers and parents, as well as an observation guide oriented to early childhood education children of sub-level II, which was evaluated by means of a Likert scale, for the execution of the instruments a sample of 45 children, 2 teachers and 41 parents was used, evidencing that children present aggressive behaviors in the classroom and that these behaviors are replicated at home, which results in the fact that they do not obtain learning and enriching experiences. In conclusion, a proposal is put forward as a solution to the novelty of the problem, in such a way that a guide of activities of the mindfulness method to regulate children's aggressiveness and promote meaningful learning is designed, with the execution of the activities it will be possible to control these behaviors in children, in such a way that benefits them in their emotional and cognitive development. It is a resource that will help both teachers and parents. es_ES
dc.format.extent 177 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject AGRESIVIDAD es_ES
dc.subject APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO es_ES
dc.subject MÉTODO MINDFULNESS es_ES
dc.title La agresividad infantil y el aprendizaje significativo en niños de 4 a 5 años de educación inicial es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email vsuarez1@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email equezada11@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0705788487 es_ES
dc.cedula 0707295226 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-260824 (2024-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas