Repositorio Dspace

Normas de convivencia, mediante la utilización de rincones de aprendizaje en niños de educación inicial, subnivel II

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Aguilera Zamora, Wendy Elena
dc.contributor.author Zambrano Campoverde, Kerly Elibeth
dc.contributor.author Vaca Lucas, Jeannina Yamileth
dc.date.accessioned 2010-01-03T02:53:59Z
dc.date.available 2010-01-03T02:53:59Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Zambrano Campoverde, K. E. , Vaca Lucas J. Y. (2024). Normas de convivencia, mediante la utilización de rincones de aprendizaje en niños de educación inicial, subnivel II (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2024-INI-DE00019
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23654
dc.description El proyecto de titulación Normas de Convivencia Mediante la Utilización de Rincones de Aprendizaje en Niños de Educación Inicial, Subnivel II surge de la necesidad de fortalecer la implementación de rincones de aprendizaje, implementando la metodología de juego-trabajo, reconociendo su potencial para promover normas de convivencia. El objetivo de la investigación es establecer la relación entre la implementación de trabajo por rincones y las normas de convivencia. Utilizando un enfoque cuantitativo no experimental y un diseño descriptivo, se aplicaron dos instrumentos metodológicos, correspondiendo un cuestionario dirigido al personal docente y una escala de estimación enfocada en evaluar a través de la observación a los estudiantes, con una muestra de 92 niños y 5 docentes de la institución educativa Amada Agurto de Galarza. Los resultados obtenidos indican que, aunque los docentes poseen suficientes conocimientos teóricos sobre el rol fundamental de las normas de convivencia, enfrentan dificultades prácticas en su implementación de forma satisfactoria, lo que se refleja en la falta de habilidades adquiridas por los niños. En conclusión, se destaca que la elaboración de una guía con 11 actividades se presenta como una solución práctica para abordar las necesidades pedagógicas y fortalecer las reglas de convivencia en el aula. Esta guía busca resolver las deficiencias observadas y garantizar que el conocimiento teórico de los docentes se traduzca en habilidades concretas y comportamientos apropiados en los estudiantes que forman parte del estudio realizado. La propuesta se sometió a un análisis de factibilidad en los aspectos técnico, económico, social y ambiental, demostrando que su implementación es completamente viable. es_ES
dc.description.abstract The thesis project Coexistence Rules through the Use of Learning Corners in Children of Early Childhood Education, Sublevel II, arises from the need to strengthen the implementation of learning corners, implementing the methodology of play-work, recognizing its potential to promote coexistence rules. The objective of the research is to establish the relationship between the implementation of work by corners and the coexistence rules. Using a non-experimental quantitative approach and a descriptive design, two methodological instruments were applied, corresponding to a questionnaire directed to the teaching staff and an estimation scale focused on evaluating students through observation, with a sample of 92 children and 5 teachers from the educational institution Amada Agurto de Galarza. The results obtained indicate that, although teachers have sufficient theoretical knowledge about the fundamental role of coexistence rules, they face practical difficulties in their satisfactory implementation, which is reflected in the lack of skills acquired by children. In conclusion, it is highlighted that the development of a guide with 11 activities is presented as a practical solution to address pedagogical needs and strengthen the rules of coexistence in the classroom. This guide seeks to resolve the deficiencies observed and ensure that the theoretical knowledge of teachers is translated into concrete skills and appropriate behaviors in the students who are part of the study carried out. The proposal was subjected to a feasibility analysis in the technical, economic, social and environmental aspects, demonstrating that its implementation is completely viable. es_ES
dc.format.extent 178 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject CONVIVENCIA es_ES
dc.subject EDUCACIÓN INICIAL es_ES
dc.subject NORMA es_ES
dc.subject RINCÓN DE APRENDIZAJE es_ES
dc.title Normas de convivencia, mediante la utilización de rincones de aprendizaje en niños de educación inicial, subnivel II es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email kzambrano10@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email jvaca8@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0706075272 es_ES
dc.cedula 0750949810 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-260824 (2024-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas