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Plan de marketing para el desarrollo turístico de la parroquia Morales, Portovelo.

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dc.contributor.advisor Noblecilla Grunauer, Mauricio Samuel
dc.contributor.author Yaguachi Paredes, Tania Elizabeth
dc.contributor.author Luna Gonzaga, Daisy Alexandra
dc.date.accessioned 2024-09-16T20:58:37Z
dc.date.available 2024-09-16T20:58:37Z
dc.date.issued 2024-09
dc.identifier.citation Yaguachi Paredes, T.E., Luna Gonzaga, D.A. (2024) Plan de marketing para el desarrollo turístico de la parroquia Morales, Portovelo. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_3120
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23452
dc.description Este trabajo de investigación tiene como objetivo promover los atractivos turísticos de la parroquia Morales, ubicada en el cantón Portovelo, mediante la creación de un plan de marketing enfocado en estrategias BTL digitales. A través de este plan, se busca incrementar la visibilidad de la parroquia a nivel provincial y contribuir al crecimiento sostenido del turismo, lo cual tendrá un impacto positivo en la economía local. El estudio emplea un enfoque metodológico mixto, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas. El análisis cualitativo permite una comprensión del contexto turístico local, mientras que el enfoque cuantitativo, basado en encuestas y entrevistas, proporciona datos sobre las preferencias y necesidades tanto de los turistas como de la comunidad local. La aplicación del método inductivo-deductivo facilita la elaboración de estrategias que responden a las características y desafíos específicos de la parroquia. Entre los resultados más relevantes, se destaca el potencial de los atractivos turísticos de Morales, como los Petrograbados de Nudillo y la Cascada de Gramalote, aunque también se identifican áreas de mejora en infraestructura y accesibilidad. Las estrategias de marketing propuestas, que incluyen el uso de redes sociales, una revista digital y una página web, han demostrado ser efectivas para aumentar el interés turístico en la parroquia. es_ES
dc.description.abstract This research work aims to promote the tourist attractions of the Morales parish, located in the canton of Portovelo, through the creation of a marketing plan focused on digital BTL strategies. Through this plan, we seek to increase the visibility of the parish at the provincial level and contribute to the sustained growth of tourism, which will have a positive impact on the local economy. The study employs a mixed methodological approach, combining qualitative and quantitative techniques. The qualitative analysis provides an understanding of the local tourism context, while the quantitative approach, based on surveys and interviews, provides data on the preferences and needs of both tourists and the local community. The application of the inductivedeductive method facilitates the development of strategies that respond to the specific characteristics and challenges of the parish. Among the most relevant results, the potential of Morales' tourist attractions, such as the Petroglyphs of Nudillo, the Gramalote Waterfall and the Morales Church, is highlighted, although areas for improvement in infrastructure and accessibility are also identified. The proposed marketing strategies, which include the use of social networks, a digital magazine and a website, have proven to be effective in increasing tourism interest in the parish. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala : Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject PLAN DE MARKETING es_ES
dc.subject DESARROLLO TURISTICO es_ES
dc.subject MARKETING DIGITAL es_ES
dc.subject TURISMO CULTURAL es_ES
dc.title Plan de marketing para el desarrollo turístico de la parroquia Morales, Portovelo. es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email tyaguachi3@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email dluna5@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0706560869 es_ES
dc.cedula 0959449810 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion ProyectoIntegrador es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Cunalata Claudia es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-260824 (2024-1) es_ES


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