Repositorio Dspace

Museografía didáctica como medio de recuperación y difusión del patrimonio inmaterial de la parroquia Puerto Bolívar, Machala.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Bastidas Andrade, Maria Isabel
dc.contributor.author Vacacela Narvaez, Julexi Jimabel
dc.contributor.author Veintimilla Gonzalez, Ariana Deyanira
dc.date.accessioned 2024-09-16T20:32:42Z
dc.date.available 2024-09-16T20:32:42Z
dc.date.issued 2024-09
dc.identifier.citation Vacacela Narvaez, J.J., Veintimilla Gonzalez, A.D. (2024) Museografía didáctica como medio de recuperación y difusión del patrimonio inmaterial de la parroquia Puerto Bolívar, Machala. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador. es_ES
dc.identifier.other Trabajo_Titulacion_3117
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23451
dc.description El proyecto de un centro interpretativo museográfico busca la recuperación, conservación y preservación del patrimonio cultural inmaterial representativos de la Parroquia Puerto Bolívar, considerando un espacio educativo y uso turístico para las futuras generaciones. Mediante la implementación de una metodología didáctica, se busca captar la atención del visitante promoviendo el patrimonio inmaterial a través de exhibiciones, desarrollando actividades interactivas, y el uso de tecnología e innovación, facilitando así una educación patrimonial tanto para turistas locales como extranjeros. Este enfoque se dirige principalmente a la comunidad, con el propósito de desarrollar nuevas técnicas de aprendizaje, incentivando la preservación del patrimonio inmaterial y su difusión de manera clara para su conservación. Adicionalmente, el diseño de un Centro de Interpretación que contribuirá a fomentar la protección de la cultura de Puerto Bolívar, salvaguardando el patrimonio y ser reconocidos por su identidad. De este modo, se pretende fortalecer la parroquia de Puerto Bolívar a nivel nacional, mejorando las experiencias de los visitantes mediante la aplicación de actividades didácticas e interactivas que convertirán el centro en un espacio entretenido, utilizando material pedagógico y la integración de las TIC. El proyecto se sustenta en la recopilación de información precisa, obtenida mediante encuestas y entrevistas a la comunidad y turistas locales, con el fin de comprender la situación actual de la Parroquia Puerto Bolívar, respecto a la representación y preservación de su identidad y cultura que hoy en día han generado pocos conocimientos de ello. Por medio de entrevistas dirigidas a la Municipalidad de Machala, nos han permitido profundizar cuales son las necesidades que se presenta dentro de la Parroquia, a su vez formular una solución que contribuya de manera positiva a la difusión y conservación de la identidad de la comunidad de esta parroquia. es_ES
dc.description.abstract The project of an interpretation center seeks the recovery, conservation and preservation of the intangible cultural heritage representative of the Puerto Bolívar Parish, considering an educational and touristic space for future generations. Through the implementation of a didactic methodology, the aim is to capture the attention of the tourist by promoting the intangible heritage through exhibitions, development of interactive activities, and the use of technology and innovation, thus facilitating heritage education for both local and foreign tourists. This approach is mainly aimed at the community, with the purpose of developing new learning techniques, encouraging the preservation of the intangible heritage and its dissemination in a clear way for its conservation. Additionally, the design of an Interpretation Center that will contribute to promoting the protection of the culture of Puerto Bolívar, safeguarding the heritage and being recognized for its identity. In this way, we seek to strengthen the Puerto Bolívar parish at a national level, improving the experiences of visitors through the application of educational and interactive activities that will turn the center into a recreational space, using educational material and the integration of ICT. The project is based on the collection of precise information, obtained through surveys and interviews with the local community and tourists, in order to understand the current situation of the Puerto Bolívar Parish, in terms of the representation and preservation of its identity and culture, which today has generated little knowledge of it. Through interviews directed to the Municipality of Machala, we have been able to delve into the needs arise within the city, formulating in turn a solution that contributes positively to the dissemination and conservation of the identity of the community of this Puerto Bolivar. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala : Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject CENTRO DE INTERPRETACION es_ES
dc.subject PATRIMONIO CULTURAL es_ES
dc.subject INMATERIAL es_ES
dc.subject CULTURA es_ES
dc.title Museografía didáctica como medio de recuperación y difusión del patrimonio inmaterial de la parroquia Puerto Bolívar, Machala. es_ES
dc.type Trabajo Titulación es_ES
dc.email jvacacela5@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email aveintimi2@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0706171410 es_ES
dc.cedula 0706756533 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion ProyectoIntegrador es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Cunalata Claudia es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-260824 (2024-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas