Repositorio Dspace

Habilidades sociales y lectoescritura en un niño con TDAH

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Caicedo Ibáñez, Hugo Ricardo
dc.contributor.author Rodondi Saavedra, Paulet Ivonne
dc.contributor.author Cordovilla Coronel, Génesis Abigail
dc.date.accessioned 2024-06-04T20:06:44Z
dc.date.available 2024-06-04T20:06:44Z
dc.date.issued 2024-06
dc.identifier.citation Rodondi Saavedra, P. I. & Cordovilla Coronel, G. A. (2024). Habilidades sociales y lectoescritura en un niño con TDAH (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2024-PSP-DE00012
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23023
dc.description Los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH enfrentan desafíos significativos en las instituciones educativas. Sus dificultades en habilidades sociales, las cuales se encuentran marcadas por impulsividad y comportamientos agresivos, afectan la formación de amistades y generan problemas de adaptación. Además, en el ámbito académico, las limitaciones lo que es la atención y procesamiento de información escrita impactan en la lectoescritura, conduciendo a un rendimiento académico disminuido. Estas problemáticas demandan estrategias pedagógicas adaptadas y un apoyo integral para abordar las necesidades las necesidades específicas de cada niño con TDAH, promoviendo su desarrollo social y académico dentro del entorno educativo. En esta investigación se plantea la siguiente problemática. Qué características presentan las habilidades sociales y la lectoescritura en un niño con TDAH De la cual se describe como objetivo general identificar las características que presentan las habilidades sociales y la lectoescritura en un niño con TDAH. Como objeto de estudio se ha tomado el caso de un niño de 8 años diagnosticado con TDAH, los instrumentos utilizados fueron 4, prueba de lecto-escritura del Dr. Ricardo Olea, Test de frases incompletas SACKS para niños, guía de observación y entrevista. Estos instrumentos nos permitieron conocer el rendimiento académico del niño, explorar sobre sus aspectos emocionales y cognitivos y observar su comportamiento social. Los resultados demuestran que el caso se encuentra en un nivel bajo en cuanto sus habilidades sociales especialmente en el manejo emocional y relaciones interpersonales de igual manera en la lectoescritura se observa que presenta un nivel bajo es_ES
dc.description.abstract Children with attention deficit hyperactivity disorder ADHD face significant challenges in educational institutions. Their difficulties in social skills, which are marked by impulsivity and aggressive behaviors, affect the formation of friendships and generate adaptation problems. In addition, in the academic field, limitations in attention and written information processing impact on reading and writing, leading to decreased academic performance. These problems demand adapted pedagogical strategies and comprehensive support to address the specific needs of each child with ADHD, promoting their social and academic development within the educational environment. This research poses the following problem: What are the characteristics of social skills and literacy in a child with ADHD? The general objective of this research is to identify the characteristics of social skills and literacy in a child with ADHD. As an object of study, the case of an 8 year old child diagnosed with ADHD was taken, the instruments used were 4, Dr. Ricardo Olea's reading-writing test, SACKS incomplete sentences test for children, observation guide and interview. These instruments allowed us to know the child's academic performance, explore his emotional and cognitive aspects and observe his social behavior. The results show that the case is at a low level in terms of social skills, especially in emotional management and interpersonal relationships, as well as in literacy. es_ES
dc.format.extent 40 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject HABILIDAD SOCIAL es_ES
dc.subject CONDUCTA DISRUPTIVA es_ES
dc.subject ATENCION es_ES
dc.subject TDAH es_ES
dc.title Habilidades sociales y lectoescritura en un niño con TDAH es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email prodondi1@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email gcordovil1@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0704909936 es_ES
dc.cedula 0705289171 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Análisis de casos es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Granda Hermel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-010424 (2023-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas