Repositorio Dspace

Los ejercicios anaeróbicos que contribuyen a minimizar el sobrepeso en estudiantes de primer curso de bachillerato del Colegio Ismael Pérez Pazmiño

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cedeño, Yubber Alexander
dc.contributor.author Rojas Borja, Juan Carlos
dc.contributor.author Villamar Hurtado, Andrea Jessenia
dc.date.accessioned 2024-06-04T20:01:09Z
dc.date.available 2024-06-04T20:01:09Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Rojas Borja J. C. , Villamar Hurtado A. J. (2024) Los ejercicios anaeróbicos que contribuyen a minimizar el sobrepeso en estudiantes de primer curso de bachillerato del Colegio Ismael Pérez Pazmiño (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2024-PAF-00021
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/23022
dc.description El trabajo de investigación realizado dio a conocer los ejercicios anaeróbicos específicos para recudir el sobrepeso en los estudiantes de primero de bachillerato del plantel educativo Ismael Pérez Pazmiño, nos enfocamos en analizar diferentes rutinas de ejercicios anaeróbicos mediante revisiones bibliográficas que se puedan aplicar en las clases de educación física para minimizar el sobrepeso, así mismo analizamos que ejercicios utilizan los docentes en las clases de educación física para reducir el sobrepeso. De igual forma identificamos que ejercicios son específicos para contrarrestar el exceso de masa corporal, en los cuales se encontramos algunos como, salto de caja, flexiones de brazo, sentadilla con salto, burpees, toque de hombros, abdominales en V, Mountain climbers, burpees con flexión de rodillas. En cuanto a la población, se tomó en cuenta a dos profesores de educación física y 101 estudiantes de primero de bachillerato Ciencias B, Ciencias C, Contabilidad A e Informatica A. La obtención de datos se fundamentó a partir del enfoque mixto, optando por una metodología descriptiva, para diagnosticar los estudiantes que padecen sobrepeso y la forma que se resolvió el problema en cuestión. Los métodos que intervinieron en esta indagación es el analítico-sintético y como un auxiliar de suma importancia fue la revisión bibliográfica o literaria, los cuales aportaron significativamente al momento de adquirir la información de artículos científicos, mientras que, en la investigación de campo se recabo los datos mediante entrevista y medición del IMC Índice de Masa Corporal de tal manera que se puedo fundamentar y sostener la propuesta metodológica. Al haber conocido la realidad de la población estudiada en el área de educación física, como conclusión se estableció qué los docentes necesitan una propuesta pedagógica de rutinas de ejercicios anaeróbicos que orienté y guie en la labor docente en las clases de Educación Física, tomando en cuenta los ejercicios específicos que contribuirá al mejoramiento del estado corporal de los estudiantes. es_ES
dc.description.abstract The research work carried out presented specific anaerobic exercises to reduce overweight in freshman year high school students at the Ismael Pérez Pazmiño educational institution. We focused on analyzing different anaerobic exercise routines through literature reviews that can be applied in physical education classes to minimize overweight. Likewise, we analyzed what exercises teachers use in physical education classes to reduce overweight. Similarly, we identified which exercises are specific to counteract excess body mass, among which some were found such as, box jumps, push-ups, squat jumps, burpees, shoulder taps, V-ups, mountain climbers, burpees with knee flexion. Regarding the population, two physical education teachers and 101 first year high school students from Sciences B, Sciences C, and Accounting A were taken into account. Data collection was based on a mixed approach, having a descriptive methodology, to diagnose students suffering from overweight and how the problem in question was resolved. The methods involved in this research were analytical-synthetic and an important aide was the bibliographic or literary review, which contributed significantly when acquiring information from scientific articles, while in field research, data was collected through interviews and measurement of BMI Body Mass Index in such a way that the methodological proposal could be substantiated and sustained. Having known the reality of the population studied in the area of physical education, conclusions established that teachers need a pedagogical proposal for anaerobic exercise routines that guides and leads the work of teachers in Physical Education classes, taking into account specific exercises that will contribute to the improvement of students' body state. es_ES
dc.format.extent 136 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject SOBREPESO es_ES
dc.subject ANAEROBIC es_ES
dc.subject RUTINA DE EJERCICIO es_ES
dc.subject ACTIVIDAD FISICA es_ES
dc.title Los ejercicios anaeróbicos que contribuyen a minimizar el sobrepeso en estudiantes de primer curso de bachillerato del Colegio Ismael Pérez Pazmiño es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email jrojas6@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email avillamar1@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0705687143 es_ES
dc.cedula 0750580615 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion ProyectoIntegrador es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-010424 (2023-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas