Repositorio Dspace

Herramientas tecnológicas y desarrollo cognitivo en el proceso educativo en los niños de educación inicial, subnivel II, Santa Rosa 2023

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Sarango Salazar, Edguin Geovani
dc.contributor.author Solano García, Karla Mishelle
dc.contributor.author Piñaloza Martínez, Mayerli Priscila
dc.date.accessioned 2024-05-30T20:44:18Z
dc.date.available 2024-05-30T20:44:18Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Solano García, K. M. , Piñaloza Martínez, M. P. (2024). Herramientas tecnológicas y desarrollo cognitivo en el proceso educativo en los niños de educación inicial, subnivel II, Santa Rosa 2023 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2024-INI-DE00010
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22878
dc.description La investigación tecnológica y el desarrollo cognitivo en la enseñanza en estudiantes de educación inicial, subnivel II, santa rosa, 2023 pretende analizar cómo las herramientas tecnológicas y el desarrollo cognitivo inciden en el proceso educativo de los niños pequeños de la ciudad de Santa Rosa. Su metodología se centra en el tipo descriptivo y documental, ya que se ha investigado en diferentes fuentes bibliográficas donde se describen los diferentes conceptos y teorías aplicados a lo largo de la investigación. Así mismo se considera una investigación no experimental, ya que la misma solo está basada en detallar y analizar los autores citados a lo largo del documento. Siguiendo esta metodología se utilizaron dos aplicativos de investigación, tales como la entrevista dirigida a padres y docentes más una lista de cotejo dirigida a los niños de segundo nivel de la institución educativa objeto de estudio. Como resultado de parte, los padres de familia y docentes encuestados muestran una respuesta donde evidencia el poco uso de las herramientas tecnológicas en clase e incluso en casa porque no tienen acceso a internet o un dispositivo electrónico, además de que los niños reconocen las herramientas y tienen un desarrollo cognitivo favorable, aunque se complementa con actividades enriquecedoras para el aprendizaje, como con el registro de comparación se obtuvo que los infantes. En la unidad de estudio, la frecuencia de las herramientas tecnologías para aprender a los estudiantes es ambigua, aunque la información que habla sobre los beneficios y demás de la utilización de los recursos tecnológicos para el progreso de los alumnos es extensa y enriquecedora, aportando e incentivando su uso en el nivel II de educación inicial. es_ES
dc.description.abstract The technological research and cognitive development in teaching in early childhood education students, sublevel II, Santa Rosa, 2023 aims to analyze how technological tools and cognitive development affect the educational process of young children in the city of Santa Rosa. Its methodology is focused on the descriptive and documentary type, since it has been investigated in different bibliographic sources where the different concepts and theories applied throughout the research are described. Likewise, it is considered non-experimental research, since it is only based on detailing and analyzing the authors cited throughout the document. Following this methodology, two research applications were used, such as the interview directed to parents and teachers plus a checklist directed to the second level children of the educational institution under study. As a result of part, parents and teachers surveyed show a response where evidence the little use of technological tools in class and even at home because they do not have access to internet or an electronic device, in addition to the children recognize the tools and have a favorable cognitive development, although it is complemented with enriching activities for learning, as with the checklist was obtained that students. In the institution under study, the frequency of the use of technological tools for students to learn is ambiguous, although the information that talks about the benefits and others of the use of technological tools for the development of students is extensive and enriching, contributing and encouraging its use in level II of initial education. es_ES
dc.format.extent 138 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject EDUCACIÓN INICIAL es_ES
dc.subject HERRAMIENTA TECNOLÓGICA es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.subject DESARROLLO COGNITIVO es_ES
dc.title Herramientas tecnológicas y desarrollo cognitivo en el proceso educativo en los niños de educación inicial, subnivel II, Santa Rosa 2023 es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email ksolano8@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email mpinaloza1@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 1720923059 es_ES
dc.cedula 0750183634 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Granda Hermel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-010424 (2023-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas