Repositorio Dspace

La narrativa del cuento infantil en el desarrollo emocional en niños de educación inicial subnivel II, Machala 2023

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Espinoza Cevallos, Carmen Elizabeth
dc.contributor.author Armijos Parrales, María Paula
dc.contributor.author Loaiza Farez, Doménica Nicole
dc.date.accessioned 2024-05-29T20:23:22Z
dc.date.available 2024-05-29T20:23:22Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Armijos Parrales, M. P. , Loaiza Farez, D. N. (2024). La narrativa del cuento infantil en el desarrollo emocional en niños de educación inicial subnivel II, Machala 2023 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2024-INI-DE00003
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22866
dc.description El presente proyecto investigativo, con título La narrativa del cuento infantil en el desarrollo emocional en niños de educación inicial I y II, debido a la imprescindibilidad de aplicar nuevas e innovadoras estrategias de enseñanza que promuevan el interés y entusiasmo de los infantes y fortalecer sus relaciones con las personas de su entorno. Su objetivo general es examinar el empleo de la narrativa del cuento infantil relacionado con el desarrollo emocional de los educandos de educación inicial I y II. Para llegar a dicho fin, se empleó en la investigación un corte cuantitativo, con un alcance correlacional y diseño no experimental, en otros términos, sin modificar o alterar las variables, recolectando datos estadísticos a través de las dos técnicas como es la observación y la entrevista, valiéndose de instrumentos como: un formulario con preguntas cerradas y una guía de observación no participante aplicada a 8 educadores, y la segunda guía de observación dirigida a 80 educandos del nivel I y II del plantel educativo Amada Agurto de Galarza. Entre los principales descubrimientos posteriores a la ejecución de los instrumentos, se identificó la desinformación y la ausencia de la ejecución de la narrativa del cuento infantil en el salón de clases. Por ende, la narrativa en los cuentos infantiles es importante en los infantes para su imaginación, brindándoles estabilidad emocional. Finalmente, se determina que la aplicación de estrategias metodológicas basadas en este método es crucial para el aprendizaje en la etapa preescolar. En consecuencia, se sugiere la implementación de una guía didáctica sobre la narrativa del cuento infantil, orientado a los maestros, con el principal objetivo de potenciar el área emocional en el ámbito escolar. es_ES
dc.description.abstract The present research project, titled The narrative of the children's story in the emotional development of children in early education I and II, appears due to the necessity of developing new and innovative teaching strategies that promote the interest and enthusiasm of infants and children. strengthen your relationships with the people around you. Its general objective is to examine the use of the narrative of the children's story related to the emotional development of students in initial education I and II. To achieve this goal, a quantitative approach was used in the research, with a correlational scope and non-experimental design, in other words, without modifying or altering the variables, collecting statistical data through the two techniques such as observation and interview, using instruments such as a form with closed questions and a non-participant observation guide applied to 8 educators, and the second observation guide directed to 80 students from level I and II of the Amada Agurto de Galarza educational establishment. Among the main discoveries after the execution of the instruments, misinformation and the absence of the execution of the children's story narrative in the classroom were identified. Therefore, the narrative in children's stories is important for infants for their imagination, providing them with emotional stability. Finally, it is determined that the application of methodological strategies based on this method is crucial for learning in the preschool stage. Consequently, the implementation of a teaching guide on the narrative of the children's story is suggested, aimed at teachers, with the main objective of enhancing the emotional area in the school environment. es_ES
dc.format.extent 263 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject NARRATIVA INFANTIL es_ES
dc.subject DESARROLLO EMOCIONAL es_ES
dc.subject CUENTO es_ES
dc.subject AUTONOMIA es_ES
dc.title La narrativa del cuento infantil en el desarrollo emocional en niños de educación inicial subnivel II, Machala 2023 es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email marmijos14@utmachala.edu.ec es_ES
dc.email dloaiza2@utmachala.edu.ec es_ES
dc.cedula 0706891728 es_ES
dc.cedula 0706635505 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Granda Hermel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-010424 (2023-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas