Repositorio Dspace

Habilidades lingüísticas e inteligencia emocional en un niño con problemas de lectoescritura

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Carrión Macas, Marlon Estuardo
dc.contributor.author Ortiz Freire, Gabriela Paulina
dc.contributor.author Miñan Jirón, Juliana Emilse
dc.date.accessioned 2024-05-28T17:20:48Z
dc.date.available 2024-05-28T17:20:48Z
dc.date.issued 2024-05
dc.identifier.citation Ortiz Freire, G. P. & Miñan Jirón, J. E. (2024). Habilidades lingüísticas e inteligencia emocional en un niño con problemas de lectoescritura (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2024-PSP-DE00011
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22830
dc.description Las habilidades lingüísticas son esenciales para lograr un correcto desenvolvimiento tanto en el ámbito social, laboral y educativo, de tal modo estas destrezas deben ser dominadas para que exista una eficiente comunicación y funcionamiento, las mismas que sirven para producir el lenguaje de manera fluida y eficaz. Por lo tanto, se requiere de una estimulación e intervención oportuna durante las primeras etapas de vida del ser humano. En otro aspecto, la inteligencia emocional es un componente crucial en la vida de las personas, ya que permite comprender las emociones propias y de los demás; cabe resaltar que este tipo de inteligencia es fundamental adquirirla porque ayuda a que los estudiantes no sólo conozcan contenidos teóricos, sino que también controlen y regulen su estado emocional, el cual les va a permitir adaptarse ante cualquier circunstancia que se les presente.En esta investigación se plantea como problema de estudio la siguiente pregunta: Qué relación tienen las habilidades lingüísticas y la inteligencia emocional en un niño con problemas de lectoescritura? De la cual se describe como objetivo general lo siguiente: Analizar la relación que tienen las habilidades lingüísticas y la inteligencia emocional en un niño con problemas de lectoescritura; el paradigma utilizado para el método de estudio es el cualitativo. Como objeto de estudio se ha escogido el caso de un niño con problemas de lectoescritura de 10 años de edad, al cual se le aplicaron algunos instrumentos relevantes como la entrevista, test Prolec-r y el inventario de inteligencia emocional BarOn ICE. es_ES
dc.description.abstract Linguistic skills are essential to achieve a correct development in the social, labor and educational spheres, so these abilities must be mastered for efficient communication and functioning, the same that serve to produce language fluently and effectively. Therefore, timely stimulation and intervention is required during the early stages of human life. In another aspect, emotional intelligence is a crucial component in people's lives, since it allows them to understand their own and others' emotions; it should be emphasized that this type of intelligence is essential to acquire because it helps students not only to know theoretical contents, but also to control and regulate their emotional state, which will allow them to adapt to any circumstance that may arise. In this research, the following question is posed as a study problem: What is the relationship between language skills and emotional intelligence in a child with reading and writing problems? From which the following is described as the general objective: To analyze the relationship between linguistic skills and emotional intelligence in a child with reading and writing problems; the paradigm used for the study method is qualitative. As the object of study, the case of a 10-year-old child with literacy problems has been chosen, to whom some relevant instruments were applied such as the interview, Prolec-r test and the BarOn ICE emotional intelligence inventory. es_ES
dc.format.extent 52 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject HABILIDAD LINGUISTICA es_ES
dc.subject INTELIGENCIA EMOCIONAL es_ES
dc.subject INTERVENCION es_ES
dc.subject LECTOESCRITURA es_ES
dc.title Habilidades lingüísticas e inteligencia emocional en un niño con problemas de lectoescritura es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email gabiorti1@gmail.com es_ES
dc.email juliana123emilse@gmail.com es_ES
dc.cedula 0750641979 es_ES
dc.cedula 0707218483 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Análisis de casos es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Granda Hermel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-010424 (2023-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas