Repositorio Dspace

Habilidades sociales y funciones ejecutivas en un niño con TEA

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Carrión Macas, Marlon Estuardo
dc.contributor.author Yaguachi Cárdenas, Cynthia Julasy
dc.contributor.author Almeida Muñoz, Ashley Lizbeth
dc.date.accessioned 2024-05-28T16:53:13Z
dc.date.available 2024-05-28T16:53:13Z
dc.date.issued 2024-05
dc.identifier.citation Yaguachi Cárdenas, C. J. & Almeida Muñoz, A. L. (2024). Habilidades sociales y funciones ejecutivas en un niño con TEA (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2024-PSP-DE00010
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22828
dc.description La investigación de las habilidades sociales y funciones ejecutivas es crucial debido a que estas competencias se vuelven fundamentales en entornos educativos, de tal manera que pueden surgir obstáculos en las interacciones estudiantiles, conducta, falta de atención y alteraciones en la convivencia escolar, estas alteraciones y limitaciones están relacionadas con patologías del neurodesarrollo como TDAH, trastornos de conducta y TEA. Por lo tanto Cuáles son las habilidades sociales y funciones ejecutivas en un niño con TEA Con el objetivo de Analizar las habilidades sociales y funciones ejecutivas en un niño con TEA; y objetivos específicos de describir las habilidades sociales en un niño con TEA; y evaluar las funciones ejecutivas de un niño con TEA. Para el desarrollo de esta investigación se ha utilizado el paradigma cualitativo, el cual surge de la necesidad de solucionar un problema. Test aplicados: Escala de Habilidades Sociales y batería ENFEN. Resultados: Se evidencian dificultades en la comunicación, expresión emocional y habilidades sociales. La falta de contacto visual, limitación en temas de conversación y ausencia de lenguaje no verbal sugieren barreras en la interacción social. Además, la carencia de empatía, la tendencia a ser directo y las complicaciones educativas confirman patrones asociados al Trastorno del Espectro Autista. Se revelan limitaciones en expresión y comprensión emocional, así como dificultades para detenerse y reflexionar antes de actuar, destacando afectaciones en regulación emocional, atención sostenida, toma de decisiones y planificación. Sugiriendo una evaluación detallada y posibles intervenciones psicopedagógicas para mejorar las habilidades del estudiante. es_ES
dc.description.abstract The investigation of social skills and executive functions is crucial because over time these competencies become fundamental in educational environments, in such a way that obstacles may arise in student interactions, behavior, lack of attention and alterations in school coexistence, these alterations and limitations are related to neurodevelopmental pathologies such as ADHD, behavioral disorders and ASD. Therefore, what are the social skills and executive functions in a child with ASD With the objective of Analyzing the social skills and executive functions in a child with ASD; and with specific objectives of Describing the social skills in a child with ASD, and Evaluating the executive functions of a child with ASD. For the development of this research the qualitative paradigm has been used, which arises from the need to solve a problem. Applied tests: Social Skills Scale and the Battery of Neuropsychological Assessment for Executive Function in Children (ENFEN) by its acronym in Spanish. Results: Difficulties in communication, emotional expression and social skills are evidenced. The lack of eye contact, limitation in conversation topics and absence of non-verbal language suggest barriers in social interaction. In addition the lack of empathy, tendency to be direct and educational complications confirm patterns associated with Autism Spectrum Disorder. Limitations in emotional expression and understanding are revealed, as well as difficulties in stopping and reflecting before acting, emphasizing affectations in emotional regulation, sustained attention, decision making and planning. Suggesting a detailed evaluation and possible psycho-pedagogical interventions to improve the student's skills. es_ES
dc.format.extent 52 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject HABILIDAD SOCIAL es_ES
dc.subject FUNCION EJECUTIVA es_ES
dc.subject AUTISMO es_ES
dc.subject MENTE es_ES
dc.title Habilidades sociales y funciones ejecutivas en un niño con TEA es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email aura060202@hotmail.com es_ES
dc.email ashleyalmeida.011@gmail.com es_ES
dc.cedula 0705527802 es_ES
dc.cedula 0750837791 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Análisis de casos es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Granda Hermel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-010424 (2023-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas