Repositorio Dspace

Apoyo familiar y rendimiento académico en un niño con problemas de conducta

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Valarezo Alonzo, Dolores Elizabeth
dc.contributor.author Padilla Castillo, Jaydy Paulette
dc.contributor.author Orellana Azanza, Erick Donald
dc.date.accessioned 2024-05-27T19:10:10Z
dc.date.available 2024-05-27T19:10:10Z
dc.date.issued 2024-05
dc.identifier.citation Padilla Castillo, J. P. & Orellana Azanza, E. D. (2024). Apoyo familiar y rendimiento académico en un niño con problemas de conducta (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2024-PSP-DE00004
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22809
dc.description La familia es el eje fundamental para la vida de los niños y el desarrollo infantil. De acuerdo con las afirmaciones que sostienen que el apoyo familiar aporta al bienestar emocional de los niños, se sostiene que los niños aprenden de sus padres los valores, costumbres, reglas y responsabilidad afectiva, esto facilita que los niños sean personas activas. Tomando como base lo descrito anteriormente, para el desarrollo de esta investigación se señalan las categorías de análisis, una de ellas es el apoyo familiar, el cual aporta de manera conductual y social para el desarrollo del individuo, así mismo el rendimiento académico: se puede ver reflejado al proceso de aprendizaje y aprovechamiento que expresa el estudiante. En este estudio de caso centra su investigación en determinar la influencia del apoyo familiar en el rendimiento académico en un niño con problemas de conducta de un niño de 8 años de la ciudad de Machala, lo cual se encuentra cruzando el cuarto año de Educación General Básica, con presuntos problemas de conducta. Con esta finalidad, hemos utilizado los siguientes instrumentos para este estudio de caso: las dos entrevistas diseñadas para la docente, madre de familia y finalmente se aplicó el test de la familia que mide el contexto familiar, el estado emocional del niño, con respecto a su adaptación al medio familiar. Los problemas de conducta provocan un bajo rendimiento académico lo cual dificulta su aprendizaje e interacción social. El apoyo familiar es la base fundamental para el desarrollo y desenvolvimiento social y rendimiento académico. es_ES
dc.description.abstract The family is the fundamental axis for children's lives and child development. In accordance with the statements that maintain that family support contributes to the emotional well-being of children, it is maintained that children learn values, customs, rules and emotional responsibility from their parents, this makes it easier for children to be active people. Based on what was described above, for the development of this research the categories of analysis are indicated, one of them is family support, which contributes behaviorally and socially to the development of the individual, as well as academic performance: it can be see reflected in the learning and achievement process expressed by the student. In this case study, the research focuses on determining the influence of family support on academic performance in a child with behavioral problems of an 8-year-old boy from the city of Machala, who is crossing the fourth year of Basic General Education. , with alleged behavioral problems. For this purpose, we have used the following instruments for this case study: the two interviews designed for the teacher, mother and finally the family test was applied that measures the family context, the emotional state of the child, with respect to their adaptation to the family environment. Behavioral problems cause poor academic performance, which makes learning and social interaction difficult. Family support is the fundamental basis for social development and development and academic performance. es_ES
dc.format.extent 42 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject APOYO FAMILIAR es_ES
dc.subject RENDIMIENTO ACADEMICO es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.subject PROBLEMA DE CONDUCTA es_ES
dc.title Apoyo familiar y rendimiento académico en un niño con problemas de conducta es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email jpadillacastillo321@gmail.com es_ES
dc.email erickore191@gmail.com es_ES
dc.cedula 0750561169 es_ES
dc.cedula 0705625747 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Análisis de casos es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Granda Hermel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-010424 (2023-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas