Repositorio Dspace

Aprendizaje y motivación en un niño con problemas de escritura

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Romero Morocho, Marcos Antonio
dc.contributor.author Pule Azanza, Maybrick Milena
dc.contributor.author Sandoval Vélez, Kenneth Ismael
dc.date.accessioned 2024-05-27T17:17:28Z
dc.date.available 2024-05-27T17:17:28Z
dc.date.issued 2024-05
dc.identifier.citation Pule Azanza, M. M. & Sandoval Vélez, K. I. (2024). Aprendizaje y motivación en un niño con problemas de escritura (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2024-PSP-DE00003
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22808
dc.description La escritura plantea un reto especial en los primeros años de escolarización, sin embargo, si los niños ya han superado los primeros años de aprendizaje de la escritura y no han presentado deficiencias cognitivas, entonces presenta problemas de escritura que pueden estar relacionados con la falta de motivación o con falencias en la coordinación viso-motriz, entre otros factores. Estas dificultades obstaculizan la construcción de palabras y oraciones, lo que a su vez puede retrasar el progreso en el aprendizaje. En esta investigación, se presenta el caso de un niño con problemas de escritura. No posee un informe psicopedagógico, no obstante, manifiesta errores ortográficos, omisión de palabras y demás, siendo esto punto de partida para la presente investigación y el siguiente problema científico: Qué características presenta el aprendizaje y la motivación en un niño con problemas de escritura El objetivo general es, analizar las características del aprendizaje y la motivación en un niño con problemas de escritura. Para la recolección de datos se utilizaron diversos métodos como una guía de observación, entrevistas, el cuestionario de madurez neuropsicológico escolar y el modelo de programación neurolingüística VAK. Este estudio ha permitido analizar las características del aprendizaje y la motivación en el objeto de estudio, identificando dificultades en la escritura que puede afectar en el aprendizaje y desempeño académico, y una motivación extrínseca que depende de elogios y recompensas, es por ello, que se propuso áreas de mejora y estrategias efectivas para apoyar en el desarrollo académico y emocional del menor. es_ES
dc.description.abstract Writing can be a challenging task for children during their early years of schooling, even if they have already learned how to write and do not have any cognitive deficiencies. In such cases, the difficulties may be attributed to a lack of motivation, visual-motor coordination issues, or other factors. These difficulties obstruct the formation of words and sentences, which ultimately can slow down their learning process. The present study concerns a child with exhibits significant challenges in writing. Despite the absence of a psycho-pedagogical report, the child consistently demonstrates spelling mistakes and word omissions, prompting the investigation of a scientific problem: What are the characteristics of learning and motivation in a child with writing difficulties The primary objective of this research is to analyze the said child's learning and motivation characteristics thoroughly. The collection of data for the study was undertaken using various methods, including an observation guide, interviews, the School Neuropsychological Maturity Questionnaire and the VAK Neurolinguistic Programming Model. The study facilitated insight into the characteristics of learning and motivation in the subject of study, enabling the identification of writing difficulties that impede academic performance, as well as extrinsic motivation that relies 10 heavily on praise and rewards. Based on the findings, the team proposed areas of improvement and effective strategies to support the child's academic and emotional growth. es_ES
dc.format.extent 66 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.subject MOTIVACION es_ES
dc.subject ESCRITURA es_ES
dc.subject AMBITO ESCOLAR es_ES
dc.title Aprendizaje y motivación en un niño con problemas de escritura es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email maybrick.pule23@gmail.com es_ES
dc.email kenneth.sandovalvelez@hotmail.com es_ES
dc.cedula 0706416831 es_ES
dc.cedula 0706422102 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion Análisis de casos es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Granda Hermel es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-010424 (2023-2) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas