Repositorio Dspace

Propuesta de ejercicios fisicos para desarrollar las capacidades fisicas coordinativas en estudiantes de educacion inicial

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Rivas Cun, Héctor Iván
dc.contributor.author Carrión Guamán, Mayerli Paulette
dc.contributor.author Pacheco Astudillo, Tatiana Gabriela
dc.date.accessioned 2023-12-13T16:49:24Z
dc.date.available 2023-12-13T16:49:24Z
dc.date.issued 2023-12
dc.identifier.citation Carrión Guamán M. P. & Pacheco Astudillo T. G. (2023) Propuesta de ejercicios fisicos para desarrollar las capacidades fisicas coordinativas en estudiantes de educacion inicial (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador es_ES
dc.identifier.other TTFCS-2023-PAF-DE00028
dc.identifier.uri http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/22266
dc.description El presente estudio se enfocó en la elaboración de una propuesta de ejercicios físicos para desarrollar las capacidades coordinativas en estudiantes de Educación Inicial. Los objetivos específicos se centraron en identificar, los ejercicios que contribuyen en el desarrollo de las capacidades coordinativas, determinar los ejercicios físicos que se aplican en las clases de educación física mediante un trabajo de campo, describir los tipos de test diagnósticos para medir las capacidades físicas coordinativas a través de una revisión bibliográfica. La caracterización de los objetos de estudio se basó en los ejercicios físicos y las capacidades coordinativas, permitiendo comprender su naturaleza y la importancia que tienen en el desarrollo motor de los infantes. El enfoque metodológico adoptado fue cualitativo, utilizando métodos descriptivos y analíticos para obtener un diagnóstico preciso de la situación presente en la institución educativa en cuanto a las capacidades coordinativas. Además, se incorporaron enfoques complementarios como el método sintético para un análisis minucioso, y se emplearon métodos auxiliares como el comparativo y el análisis bibliográfico para enriquecer y respaldar la información recopilada. En relación a las técnicas, se utilizó para la obtención de datos fue una entrevista con 8 preguntas dirigidas a los docentes de Educación Física, quienes aportaron sus conocimientos en el desarrollo de la investigación. Se implementó una guía de observación conformada por 14 criterios de evaluación dirigida a los estudiantes de educación inicial A. En relación a los resultados obtenidos, se identificó una carencia en las capacidades coordinativas entre los participantes. Aunque los docentes demostraron poseer conocimiento sobre la temática, su aplicación no era constante, ya que tendían a priorizar el desarrollo de otras habilidades en las clases de Educación Física. Para abordar esta situación, se desarrolló una guía didáctica como herramienta de apoyo dirigida a los docentes. La guía didáctica proporciona orientación detallada sobre la inclusión de ejercicios específicos destinados a mejorar las capacidades coordinativas de los estudiantes. Se destacan ejercicios que pueden incorporarse de manera efectiva en las clases de Educación Física, enfocándose en la mejora de la coordinación motora, la percepción espacial y la agilidad. es_ES
dc.description.abstract The present study se focused on the development of a proposal for physical exercises to enhance coordinative abilities in Early Childhood Education students. The specific objectives were to identify exercises that contribute to coordinative development, determine physical exercises applied in physical education classes through fieldwork, and describe diagnostic tests for measuring coordinative physical abilities through literature review. The characterization of the study objects was based on physical exercises and coordinative abilities, allowing an understanding of their nature and importance in the motor development of young children. The adopted methodological approach was qualitative, using descriptive and analytical methods to obtain an accurate diagnosis of the current situation in the educational institution regarding coordinative abilities. Complementary approaches such as the synthetic method for thorough analysis were incorporated, and auxiliary methods like comparative and literature analysis were employed to enrich and support the collected information. For data collection, an interview with 8 questions was conducted with Physical Education teachers contributing their knowledge to the research. An observation guide with 14 evaluation criteria was implemented for Early Childhood Education students. Results indicated a lack of coordinative abilities among participants. While teachers demonstrated knowledge on the topic, its application was inconsistent, often prioritizing the development of other skills in physical education classes. To address this, a didactic guide was developed as a support tool for teachers. The didactic guide provides detailed guidance on incorporating specific exercises to improve coordinative abilities in students, focusing on motor coordination, spatial perception, and agility. Additionally, it was suggested that teachers seek training opportunities in identified areas of deficiency, promoting continuous professional development. This approach ensures educators stay updated with best practices and pedagogical approaches to foster comprehensive student development. Ultimately, systematic incorporation of didactic guides as complementary resources in educational program design was recommended. These resources would not only facilitate effective implementation of activities for proper development of coordinative abilities but also serve as assessment tools for monitoring student progress in these areas. In conclusion, the study not only identified areas for improvement in addressing coordinative abilities in Early Childhood Education students but also proposed concrete solutions in the form of a didactic guide. es_ES
dc.format.extent 123 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Machala: Universidad Técnica de Machala es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject EJERCICIO es_ES
dc.subject COORDINACION es_ES
dc.subject CAPACIDAD es_ES
dc.subject PROPUESTA es_ES
dc.title Propuesta de ejercicios fisicos para desarrollar las capacidades fisicas coordinativas en estudiantes de educacion inicial es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.email mayito-pau2610@hotmail.com es_ES
dc.email tgpa0917@gmail.com es_ES
dc.cedula 0705696896 es_ES
dc.cedula 0750142689 es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacion ProyectoIntegrador es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario Ramirez Andrea es_ES
dc.utmachproceso.proceso PGRD-161023 (2023-1) es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas